Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardea y mata a un equipo de trabajadores humanitarios y Netanyahu dice fue un error

Este ataque mortal contra trabajadores humanitarios podría ahora afectar la entrega de ayuda en toda Gaza. Entre los voluntarios civiles muertos hay canadienses, estadounidenses, polacos y ciudadanos de Australia

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, abril 2.- Un ataque aéreo israelí mató al menos a siete trabajadores humanitarios de un equipo que entregaba alimentos a civiles en Gaza, según informó la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) y autoridades del enclave.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes que el ejército atacó involuntariamente a personas inocentes, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a investigar el ataque al más alto nivel.

El fundador de WCK, José Andrés, criticó duramente al gobierno israelí y dijo que tiene que detener esta matanza indiscriminada. Este ataque mortal contra trabajadores humanitarios podría afectar la entrega de ayuda en toda Gaza, comenta la CNN. Entre los voluntarios civiles muertos hay canadienses, estadounidenses, polacos y ciudadanos de Australia.

World Central Kitchen (WCK), una de las pocas organizaciones que entregan alimentos que se necesitan desesperadamente en Gaza, anunció que suspendería sus operaciones en Gaza luego del bombardeo de Israel contra los trabajadores humanitarios.

Su anuncio significa que llegarán aún menos alimentos al enclave sitiado, donde las organizaciones de ayuda advierten que 2,2 millones de personas no tienen suficiente para comer y la mitad de la población está al borde de la hambruna. En marzo, WCK encabezó la entrega del primer envío marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, distribuyendo 500 mil raciones de comidas.

Poco después de que WCK anunciara que iba a suspender sus operaciones, también lo hizo American Near East Refugee Aid (Anera), una organización que ha proporcionado alrededor de 150 mil comidas al día a los habitantes de Gaza.

Mientras tanto, la principal agencia responsable de la distribución de ayuda en Gaza, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), también está luchando por satisfacer la demanda de necesidades en medio de suspensiones de financiación y bloqueos.

Estados Unidos y otros 13 países aliados de Washington retiraron fondos para la UNRWA después de acusaciones israelíes de que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, desde entonces, varios países han restablecido la financiación, incluidos Canadá, Australia y Japón.

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ha prometido mantener el corredor marítimo que lleva ayuda humanitaria desde Chipre a Gaza, diciendo que los trágicos acontecimientos no deberían desanimar a nadie que ayuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.