Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardea única iglesia católica de Gaza: tres muertos y varios heridos

Esta no es la primera vez que la comunidad cristiana de Gaza sufre ataques directos durante las operaciones militares de Israel

Autor:

Leonel Nodal

Israel bombardeó este jueves la iglesia de la Sagrada Familia de Deir Al Latin, la única iglesia católica de Gaza, dónde tres personas murieron y otros diez refugiados en el templo fueron heridos, según dio a conocer en una declaración el Patriarcado Latino de Jerusalen, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien sostuvo una cercana relación con el Papá Francisco en sus últimos días de vida.

La organización benéfica católica Cáritas Jerusalén informó que entre las víctimas del ataque israelí están el conserje de la parroquia, de 60 años, y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial en una carpa de Cáritas en el recinto de la iglesia. El párroco Romanelli resultó levemente herido.

El bombardeo del antiguo edificio de la Iglesia, causó fuertes daños en el recinto, donde cientos de personas, incluidas desvalidos y numerosos niños, han buscado amparo, de los cruentos ataques de la fuerza aérea y artillería israeli, reportó la agencia AP.

El Papa León XIV renovó el jueves su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza en respuesta al ataque.

 En un telegrama de condolencias por las víctimas enviado por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, León expresó su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y una paz duradera en la región.

El papa expresó su profunda tristeza al enterarse de la pérdida de vidas y los heridos causados por el ataque militar y expresó su cercanía al párroco, el reverendo Gabriele Romanelli, y a toda la parroquia.

El recinto de la iglesia albergaba tanto a cristianos como a musulmanes, incluidos varios niños con discapacidades, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a las personas fallecidas y heridas.

«Los ataques contra la población civil que Israel lleva meses ejecutando son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud», declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, que también tiene una iglesia en Gaza, declaró que la Iglesia de la Sagrada Familia albergaba a 600 personas desplazadas, entre ellas muchos niños, y 54 personas con discapacidad. Añadió que el edificio sufrió daños considerables.

El ataque se produjo mientras continuaban los intensos bombardeos israelíes sobre el barrio de al-Zaytun, una zona residencial histórica de la ciudad de Gaza.

 Durante semanas, recordó Palestine Chronicle, los 541 cristianos palestinos que se refugiaban en el complejo de la iglesia habían soportado bombardeos constantes, y según se informaba, las paredes de la iglesia temblaban por las explosiones cercanas.

El diario italiano L'Avvenire reportó que el incidente tuvo lugar aproximadamente a las 10:10 am, cuando un explosivo disparado desde un tanque israelí impactó el techo de la iglesia cerca de la cruz, causando importantes daños estructurales.

Esta no es la primera vez que la comunidad cristiana de Gaza sufre ataques directos durante las operaciones militares de Israel.

En diciembre de 2023, francotiradores israelíes atacaron a civiles en la misma iglesia de la Sagrada Familia, matando a dos mujeres, Nahida Khalil y su hija, Samar Anton. El ataque se produjo poco después de un ataque similar contra la iglesia ortodoxa de San Porfirio, donde murieron 18 desplazados.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha atacado repetidamente lugares religiosos, incluyendo mezquitas e iglesias. Según Middle East Eye, el ejército israelí reconoció el ataque del jueves y afirmó que el incidente estaba «bajo revisión», y agregó la información que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí «ofreció una disculpa poco común» y confirmó que se estaba llevando a cabo una investigación.

No faltó la falacia y ese Ministerio también afirmó que Israel no había atacado iglesias ni lugares religiosos y lamentaba los daños causados a estos ni a los civiles, a pesar de haber atacado docenas de mezquitas e iglesias desde el inicio de la guerra en Gaza.

Un informe del mes pasado de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental e Israel, afirmó que Israel ha destruido más de la mitad de todos los sitios religiosos y culturales del territorio, así como más del 90 por ciento de los edificios escolares y universitarios de Gaza.

Mientras tanto, Hamás condenó el ataque como "un nuevo crimen cometido contra lugares de culto y personas inocentes desplazadas". "Se enmarca en la guerra de exterminio integral contra el pueblo palestino", declaró el grupo en un comunicado compartido en Telegram.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.