Misil con capacidad de alcanzar a todo el mundo y que lleva una carga de 4 megatones, 200 veces mayor que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Autor: Tomada de Terra Publicado: 12/09/2025 | 07:38 am
BEIJING, septiembre 12.- China ha revelado oficialmente el misil balístico intercontinental DF-5C (ICBM), un arma que al parecer puede atacar en cualquier lugar de la Tierra. Con un alcance de más de 20.000 kilómetros, el DF-5C representa uno de los misiles estratégicos más potentes del mundo.
Equipado con múltiples vehículos de reentrada independientemente (MIRVs), este misil puede transportar varias ojivas nucleares, por lo que es capaz de atacar múltiples objetivos a la vez.
Analistas dicen que refleja el creciente interés de Beijing en expandir su disuasión nuclear y asegurar su lugar en el equilibrio de poder global. China insiste en que su programa nuclear se basa en una estrategia defensiva, el DF-5C demuestra la capacidad de la nación para proyectar poder mucho más allá de sus fronteras.
El misil nuclear estratégico intercontinental DF-5C de nuevo tipo, propulsado por combustible líquido, hizo su debut en el reciente desfile militar del Día de la Victoria de China, en la conmemoración del 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Un experto confirmó al Global Times que este misil tiene un alcance estimado de más de 20.000 kilómetros y presenta ventajas en penetración de defensa y precisión.
El nuevo cohete estratégico intercontinental de combustible líquido cubre todo el planeta bajo su rango de ataque. Está de guardia en todo momento para disuadir de manera efectiva, previniendo guerras a través de la fuerza y ayudando a estabilizar el mundo, según reseña el periódico chino Diario del Pueblo digital.
El misil nuclear integra tecnologías y experiencias a lo largo del desarrollo de los anteriores misiles de la serie DF de China, incluyendo las ventajas tecnológicas de la serie DF-5 y los misiles DF-41, y proporciona valores estratégicos significativos, asegura el profesor Yang Chengjun, experto en tecnología de misiles.
Yang resaltó que el DF-5C tiene seis características distintivas. Primero, tiene una nueva estructura, ya que todo el misil se transporta en tres secciones por tres vehículos de transporte. Se espera que el tiempo de preparación para el lanzamiento sea más corto que el de los misiles de la serie DF-5 anteriores, con una velocidad de respuesta más rápida.
En segundo lugar, Yang recalcó que tiene un mayor alcance y es capaz de cubrir todo el globo. Esto significa que su alcance máximo podría superar los 20.000 kilómetros, y que China tiene la capacidad y los medios para lanzar contraataques sobre cualquier objetivo que represente amenazas reales. Yang considera que la tercera característica del DF-5C podría ser su variedad en los métodos de lanzamiento.
Y la cuarta característica es la rápida velocidad de vuelo. Siendo un misil balístico intercontinental estratégico que puede cubrir todo el globo, se estima que su velocidad de vuelo alcanzará decenas de Mach, dejando a los sistemas contemporáneos de interceptación de misiles balísticos con un tiempo mínimo para prepararse.
La sexta característica es la precisión guiada. En este sentido, Yang destacó que los misiles balísticos intercontinentales generalmente utilizan sistemas de guía inercial y tecnologías de guía estelar. Combinado con el sistema de navegación Beidou, desarrollado independientemente por China, después de aplicar de manera integral múltiples métodos de guía, se espera que la precisión del DF-5C sea muy alta.