La Franja de Gaza antes (arriba) y después de las acciones bélicas y destructoras del régimen sionista. Autor: Tomada de Terra Publicado: 12/09/2025 | 01:10 pm
GAZA, Palestina, septiembre 12.- En las semanas transcurridas desde que Israel anunció sus planes de tomar la Ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes han destruido o dañado más de 1800 edificios en la ciudad y sus alrededores, según un análisis de CNN.
Las imágenes satelitales tomadas por Planet Labs el 5 de septiembre muestran demoliciones a gran escala, principalmente de edificios residenciales, en comparación con las imágenes tomadas el 9 de agosto, un día después de que Israel aprobara su nueva ofensiva.
La mayor parte de la destrucción parece concentrarse en la zona de Zeitoun, al sur del centro de la ciudad. A principios de septiembre, el ejército israelí se retiró del barrio y voló una escuela que utilizaba como base.
Entre el 9 y el 17 de agosto, las fuerzas israelíes también demolieron partes del barrio de Al-Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza, donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.
Justo al norte de la Ciudad de Gaza, en Jabalya, las fuerzas israelíes también demolieron más de 750 edificios, informa la CNN.
Media docena de imágenes satelitales tomadas entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre muestran que la gran mayoría de la destrucción no fue causada por ataques aéreos ni combates, sino por las demoliciones graduales Israel, bloque por bloque, con excavadoras y bulldozers.
El martes, las fuerzas israelíes ordenaron a todos los civiles palestinos que abandonaran la Ciudad de Gaza y todos sus barrios, ante una gran ofensiva militar ampliada, lo que generó temores generalizados de que se avecinaran consecuencias aún peores.
Israel insiste en que la toma de la Ciudad de Gaza es clave para derrotar a Hamas y ha declarado que sus fuerzas están atacando a miembros del grupo extremista y a la infraestructura en zonas como Zeitoun y Jabalya.
Una imagen tomada el 19 de agosto muestra excavadoras y bulldozers israelíes demoliendo edificios en Zeitoun. Veinticuatro horas después, otra imagen los muestra 300 metros más adentro del barrio, dejando atrás 26 edificios más demolidos y las huellas de maquinaria pesada que se han convertido en un rasgo distintivo del paisaje de Gaza.