Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo en centro de inmigración en Dallas

Al menos un muerto y dos heridos en situación crítica. El atacante también murió por herida de bala autoinfligida, dijeron las autoridades

Autor:

Redacción Internacional

DALLAS, Texas, septiembre 24.— Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque armado en una oficial local de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas la mañana del miércoles, según confirmaron las autoridades.

Entre las víctimas hay al menos dos detenidos, según dos agentes del orden con conocimiento del incidente, reportó CNN y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo el atacante murió a causa de una herida de bala autoinfligida.

La instalación del ICE, donde tres personas recibieron disparos cuenta con tres o cuatro celdas de retención, donde los detenidos suelen ser procesados antes de ser trasladados a un centro de detención, según un exalto funcionario del ICE. La capacidad de la instalación va de unos pocos detenidos a alrededor de 100 personas, pero normalmente alberga un par de decenas a la vez, dijo el funcionario.

El FBI está colaborando en la investigación del ataque armado ocurrido esta mañana en una instalación del ICE en Dallas, anunció casi de inmediato en su cuenta en X Dan Bongino, su subdirector del Buró Federal de Investigaciones.

El Departamento de Policía dijo a su vez: «La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego contra un edificio gubernamental desde un inmueble adyacente. Dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala. Una víctima murió en el lugar. El sospechoso está fallecido», informó CNN.

El ataque armado de esta mañana constituye al menos la tercera vez en lo que va de año que una instalación de inmigración y control fronterizo en Texas es atacada a tiros.

El 25 de agosto, Bratton Dean Wilkinson, de 36 años, llegó a la instalación del ICE en Dallas y «afirmó tener una bomba en su mochila», según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional que fue citado por PL. El sospechoso fue arrestado después.

Otros incidentes: el 4 de julio, un grupo de atacantes disparó contra el Centro de Detención Prairieland, cerca de Fort Worth, Texas, en lo que las autoridades describieron como un ataque coordinado que dejó a un agente de policía local herido de bala en el cuello. El agente sobrevivió y más de una docena de personas fueron acusadas por su presunta participación en el ataque.

Días después, un hombre de 27 años con un rifle y equipo táctico murió a manos de la policía tras abrir fuego contra una instalación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. Dos agentes y un empleado de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos, y se intercambiaron decenas de disparos entre el atacante y las fuerzas del orden.

En cuanto al tiroteo en Dallas de este miércoles, en las primeras informaciones de las autoridades dijeron que aún «no habían confirmado el número de atacantes» y desconocían el motivo.

Según declaró a la CNN el director interino del ICE, Todd Lyons, «la información preliminar indica que se trata de un posible francotirador», confirmando que estaba muerto por herida autoinfligida.

Las cámaras del Departamento de Transporte de Texas cerca de las instalaciones mostraron una fuerte presencia de personal de emergencias con docenas de unidades.

«Si bien aún desconocemos el motivo, sabemos que nuestras fuerzas del orden de ICE se enfrentan a una violencia sin precedentes. Debe cesar», declaró la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en la red social X.

«El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra el ICE, debe cesar», dijo en la propia plataforma de microblogueo el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.