Los cacos usaron un montacargas para llegar directamente a la sala que alberga la colección real de piedras preciosas y los diamantes de la corona francesa. Autor: Tomada de Terra Publicado: 19/10/2025 | 09:25 am
PARIS, octubre 19.- Este domingo el Ministerio del Interior francés comunicó que -en un asalto de solo siete minutos- una banda de ladrones robaron joyas de un valor incalculable del Louvre de París, el museo más visitado del mundo.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, declaró a la emisora de radio France Inter: Esta mañana se produjo un importante robo en la Sala Apolo. Los individuos entraron al Museo del Louvre desde el exterior, utilizando un montacargas externo colocado sobre un camión.
La Sala Apolo alberga las Joyas de la Corona francesa, así como tesoros como la colección de vasijas de piedra dura de Luis XIV. Los ladrones forzaron una ventana con una amoladora angular y robaron joyas de valor sentimental incalculable, añadió el ministro del Interior. Fueron tres o cuatro autores, afirmó Núñez.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, declaró a la cadena de televisión francesa TF1 que se había encontrado una joya cerca del Louvre y que estaba siendo evaluada, reporta la CNN.
La cadena de televisión francesa TF1 y el periódico Le Parisien informaron que la pieza recuperada era la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La ornamentada pieza, que cuenta con 1354 diamantes y 56 esmeraldas, resultó dañada en el robo, según informaron. Le Parisien indicó que también se recuperó una segunda joya, pero no la identificó.
Se está elaborando una lista detallada de los objetos robados, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Más allá de su valor de mercado, los objetos tienen un valor patrimonial e histórico inestimable, añadió.
El robo duró solo siete minutos, y los sospechosos huyeron en motocicletas, declaró Núñez a France Inter. Claramente, un equipo había estado explorando el lugar. Era un equipo con mucha experiencia que actuó con gran rapidez, declaró el ministro del Interior.
Confío en que encontraremos rápidamente a los autores y, sobre todo, recuperaremos los bienes robados, añadió. El Ministerio del Interior francés informó que el incidente tuvo lugar a las 9:30 a.m., hora local, y que el público fue evacuado sin incidentes.
El museo, que alberga obras de arte mundialmente famosas, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, anunció que permanecería cerrado el domingo. El Ministerio del Interior declaró posteriormente que el cierre era una medida de seguridad para preservar las pruebas de la investigación.
El alcalde del centro de París, Ariel Weil, declaró a la prensa que los ladrones habían planeado esto meticulosamente y que no recordaba que el Louvre hubiera sido objeto de un robo en más de un siglo.