Avión comercial de Estados Unidos. Autor: Tomada de telesur Publicado: 15/12/2025 | 11:21 am
Una aeronave militar de reabastecimiento perteneciente a la Fuerza Aérea de EE. UU. utilizó el viernes pasado la misma trayectoria y altitud que un avión comercial de JetBlue, que cubría la ruta Curazao-Nueva York. El piloto del vuelo comercial se vio obligado a detener el ascenso y comunicó a los controladores aéreos: «Casi sufrimos una colisión en el aire aquí arriba», de acuerdo con una grabación de su conversación con aquellos. Agregó que «acaba de pasar un avión por delante de nosotros a menos de 8 kilómetros, quizás a 3 o 5 kilómetros, pero era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de EE. UU.», reporta Telesur.
El comandante agregó que la trayectoria y la altitud de ambas aeronaves coincidieron y que la aeronave militar no estableció comunicación. De acuerdo con medios de prensa, no llevaba el transpondedor encendido. El piloto, además, precisó que el avión cisterna de la Fuerza Aérea luego se dirigió al espacio aéreo venezolano.
El portavoz de JetBlue, Derek Dombrowski, informó que la compañía ya notificó el grave hecho a las autoridades federales y manifestó la disposición de colaborar en cualquier investigación oficial.
Este episodio ocurrió después de que el presidente Donald Trump declaró el cierre total del espacio aéreo venezolano y que este y sus alrededores serían objeto de vigilancia, en el marco de las crecientes amenazas de Washington contra Caracas.
No es el primer incidente de sobrevuelos de aviones de guerra estadounidenses cercanos a las costas venezolanas. El 12 de diciembre fueron detectados cuatro. A inicios de octubre pasado, Venezuela detectó a otro grupo de aparatos. Estos vuelos amenazantes han sido denunciados en varias oportunidades por el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino, así como otras autoridades venezolanas.
El FIR Maiquetía (o Región de Información de Vuelo de Maiquetía, como también se le conoce) fue establecido por regulación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se trata del área de espacio aéreo que controla la torre de control de Maiquetía, en la que Venezuela tiene la responsabilidad operativa de llevar a cabo las tareas de control aéreo, brindar servicios de tránsito y comunicación a todas las aeronaves que ingresen, y garantizarles seguridad y coordinación. Se extiende por 12 millas náuticas, más allá de las fronteras soberanas de Venezuela.
De acuerdo con las regulaciones de la OACI, vinculantes para todos los países, cualquier aeronave que transite por el FIR Maiquetía tiene la obligación de identificarse y comunicarse con la torre de control en Venezuela.
Desde agosto, EE. UU. mantiene un despliegue militar frente a las costas venezolanas, alegando que forma parte de operaciones contra el narcotráfico. En paralelo, ha ejecutado extrajudicialmente en alta mar a más de 80 personas, presuntamente vinculadas con el tráfico de sustancias ilícitas. El Gobierno Bolivariano y la comunidad internacional acusan a Washington de llevar a cabo una operación de cambio de régimen y de reiteradas violaciones del derecho internacional.
Las embarcaciones pesqueras atacadas en el Caribe y otras de tipo civil que sufrieron el mismo fin en el Pacífico no constituían una amenaza para los militares estadounidenses y fueron destruidas sin pruebas públicas de estar vinculadas a redes de distribución de drogas, refiere el medio.
21
