Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU: se incrementa dramáticamente número de estudiantes en situación de inseguridad habitacional

Este mes el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. publicó su encuesta anual sobre personas sin hogar y reveló que 771 mil 480 personas vivían en la calle o en albergues, la cifra más alta jamás registrada en una sola noche

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 28.- El número de estudiantes que lidian con la precariedad de la vivienda ha aumentado en los últimos años en Estados Unidos, lo que continúa una tendencia que viene de décadas atrás y es una señal preocupante de que la creciente crisis de hogares disponibles está perjudicando a las personas más jóvenes y vulnerables del país.

En 2025, solo Nueva York reportó 154 000 estudiantes sin hogar, la cifra más alta en la historia registrada de la ciudad. El año pasado, en California, el número de estudiantes sin hogar aumentó en casi 20 000 en todo el estado, un incremento del 4% con respecto al año anterior y el aumento más pronunciado que el estado ha experimentado en una década.

El problema no se limita a los estados o ciudades más grandes. Comunidades suburbanas y rurales en estados como Iowa, Indiana y Florida también reportaron aumentos en la indigencia estudiantil en 2025, según reporta el diario USA Today.

Este dilema social está sucediendo en todo Estados Unidos, afirmó Michael Gottfried, profesor de la Universidad de Pensilvania, especializado en economía y políticas educativas. No podemos simplemente decir que es un problema rural o de barrios marginales. Está en todas partes, dijo.

Según el Centro Nacional para la Educación de Personas sin Hogar, hay casi 1.4 millones de estudiantes sin hogar en todo el país. Y si bien el recuento federal representa un aumento del 104 % en la indigencia estudiantil entre 2005 y 2023, sigue siendo un recuento muy inferior al real, aclaran expertos.

De acuerdo con recuentos federales, se está identificando un número cada vez mayor de estudiantes sin hogar en todo el país. Esto se debe a la dificultad de dar seguimiento a estos estudiantes, especialmente en zonas donde las agencias locales no comparten información entre sí o, en muchos casos, carecen de fondos.

Los estudiantes sin hogar cambian de escuela con frecuencia. Algunos no les cuentan a sus amigos ni a sus maestros sobre su situación de vida. Y los propios padres han mantenido un perfil bajo por temor a que se lleven a sus hijos.

Otra razón por la que los estudiantes sin hogar se consideran una población oculta: más del 70 % de ellos viven en compartir vivienda, lo que significa que comparten la vivienda con otros. En algunos casos, tres o cuatro familias viven en un mismo apartamento.

A menudo recae completamente en maestros o el personal escolar identificar si un estudiante se encuentra en situación de inseguridad habitacional. Identificar a un estudiante como persona sin hogar requiere mucho trabajo proactivo por parte de la escuela, afirmó Barbara Duffield, directora ejecutiva de SchoolHouse Connection, una organización sin fines de lucro que aboga por los jóvenes sin hogar. Pero ese es el primer paso para brindarles ayuda.

El año pasado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. publicó su encuesta anual sobre personas sin hogar y reveló que 771 mil 480 personas, incluidos adultos, vivían en la calle o en albergues, la cifra más alta jamás registrada en una sola noche, según la agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.