Comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní. Autor: HispanTV Publicado: 18/02/2026 | 10:22 am
TEHERÁN, febrero 18.- Un alto comandante iraní ha calificado de injustificada la presencia de flotas navales extrarregionales en Asia Occidental y ha reiterado la firme determinación del país de contrarrestarlas. La República Islámica se ha enfrentado constantemente a amenazas, campañas de propaganda y la presencia de flotas extraregionales en Asia Occidental durante los últimos 47 años, ha afirmado el comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.
El alto mando castrense, quien se encuentra de visita oficial en la India para asistir al Simposio Naval del Océano Índico (IONS, en inglés), el ejercicio naval MILAN 2026 y la Revisión Internacional de Flota (IFR), ha tachado de injustificada la presencia de activos militares de las potencias extraregionales en aguas de la zona.
En esta línea, ha advertido que cualquier demostración de fuerza extranjera se enfrentaría a una respuesta más decisiva por parte de Irán. Si las flotas extraregionales creen que han entrado en la región basándose en el poder militar, deben saber que el pueblo iraní las enfrentará con mayor fuerza, recalca.
El contralmirante Iraní ha concluido enfatizando que la fe del pueblo y los misiles constituyen los dos componentes principales de la disuasión de la República Islámica contra sus adversarios.
Sus declaraciones se producen en un momento en que el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque a aguas cercanas de Irán desde principios de enero, y la constante amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, con lanzar un ataque de gran calibre a Teherán —si no se logra un acuerdo nuclear— ha aumentado la posibilidad de una confrontación directa entre las partes, reporta HISPANTV.
El magnate republicano ha ido escalando la tensión anunciando recientemente que a esta flota naval se va a unir próximamente otro grupo de barcos encabezado por el portaviones USS Gerald Ford. Esto mientras que ambos países celebran negociaciones indirectas, bajo mediación de Omán, sobre el programa nuclear iraní.
El martes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, respondió a la retórica bélica del republicano, amenazando con hundir el portaviones estadounidense desplegado en la zona. Los americanos dicen una y otra vez que han enviado un barco de guerra a Irán. Sin duda es un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma que puede enviar ese barco al fondo del mar, dijo el Líder en uno de sus mensajes más desafiantes dirigido a EE.UU.
