Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa Mundial de Alimentos aprueba programa para facilitar llegada de ayuda alimentaria a Cuba

Estados Unidos intentó impedir la aprobación del programa

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba obtuvo una nueva y contundente victoria contra las maniobras de los Estados Unidos para impedir la asistencia alimentaria de las Naciones Unidas a nuestro pueblo. Estados Unidos fracasó en su intención de impedir que la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobara un programa que facilita la llegada al país de ayuda alimentaria para el pueblo cubano.

Alejandro González Behmaras, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró que la Junta Ejecutiva aprobó el Programa País para Cuba, con 29 votos a favor y dos en contra. Esto demuestra, dijo, el aislamiento de la política del gobierno estadounidense hacia la Mayor de las Antillas. 

El documento regirá la cooperación de esa agencia de Naciones Unidas con Cuba en el periodo 2026-2030, «y que permitirá canalizar un monto cercano a los 116 millones de dólares en materia de asistencia alimentaria». 

Impedir que lleguen a Cuba alimentos financiados o canalizados a través del sistema de las Naciones Unidas forma parte de la política de reforzamiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo; responde a la misma lógica del criminal cerco energético que se nos impone, y de la inclusión de Cuba en la espuria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, añadió González Behmaras.

«El hecho de que el gobierno de los Estados Unidos haya tratado de obstaculizar la adopción de este Programa, de impedir que un programa como este pueda funcionar, demuestra que al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo la suerte que corre nuestro pueblo», expresó el diplomático cubano. 

Destacó la naturaleza del programa calificándolo de humanitario y muy sensible, y valoró el apoyo del PMA y su cooperación con autoridades cubanas durante eventos hidrometeorológicos extremos e iniciativas de seguridad alimentaria nacional. 

Este programa debía haberse adoptado el año pasado y no se adoptó precisamente por la actitud de los Estados Unidos de poner trabas y obstáculos constantes a su adopción. 

«Por tanto, hay una intención muy mezquina por parte del gobierno de los Estados Unidos de impedir no sólo el normal desarrollo de la producción de alimentos en Cuba producto del bloqueo y producto del reforzamiento del bloqueo y de toda la política de agresión y asfixia hacia nuestro país; sino que, al mismo tiempo, tratan de impedir que otros, que terceros incluyendo el sistema de las Naciones Unidas, apoyen a nuestro país en este contexto», finalizó González Behmaras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.