Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpresa en la Feria

Autor:

Nelson García Santos

«Lo que te llevas es una joya», escuché decir a una mujer, mientras estaba en un punto de venta de libros de cuentapropistas  de añejas ediciones tratando de descubrir algo novedoso, o raro, en medio de la Feria del Libro en Santa Clara.

«Ahí puede estar lo que busco», pensé. Y, de inmediato, giré hacia ellos para ver qué era aquello que merecía el trascendente calificativo. Aproveché el momentáneo silencio que se origina al pagar, para después de los buenos días, indagar sobre lo que acababan de vender.

Mercedes Santos, la librera, puso el tomo en mis manos, mientras me advertía compruébelo usted mismo. Efectivamente, se trataba de una rareza: un ejemplar de la primera edición del libro La gran alianza, escrito por  Winston Churchill (1874-1965), quien dirigió al Reino Unido en la lucha contra la Alemania Nazi.

El título, publicado en 1950 por Ediciones Peuser, estaba bien conservado, y aborda cómo los británicos prosiguieron la lucha en medio de las dificultades hasta el momento en que la Rusia Soviética y los Estados Unidos fueron arrastrados al conflicto.

Según Mercedes, la vendedora, compró ese libro a un señor que se lo llevó a la casa y lo reservó para la Feria, porque le gusta traer a esta algo novedoso.

El tomo que vendió en 110 pesos es uno de los seis libros históricos escritos por Winston Churchill que narra el período desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta julio de 1945. Por cierto él obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953.

Las ferias suelen dar estas sorpresas interesantes y valiosas, como esa también de tener al alcance más de 600 títulos de diversas temáticas, casi para complacer a todos los gustos, aunque muchos alegan que los más demandados nunca alcanzan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.