Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando los planes se divorcian de la mesa

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Por incrementar la producción de alimentos en el campo y reducir los intermediarios que interfieren en la comercialización, como la vía más efectiva para disminuir los precios de los productos agropecuarios que demanda la población, se pronunciaron los participantes en la asamblea provincial del Partido efectuada este sábado en Holguín.

Los dirigentes de la Agricultura y sus empresas tienen que dedicarse de lleno a resolver problemáticas aún existentes en la contratación, para que se cumpla con el acopio y nada pueda quedarse en el campo, aseveró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, quien presidió la Asamblea.

Machado Ventura insistió en que en ese encargo social, la Agricultura y el resto de las entidades del sector cooperativo y campesino en el territorio tienen que conseguir una mayor diversificación de las producciones.

Se trata de que, como reflejó el informe central presentado en la reunión y puesto a consideración de la población, en algunas entidades las producciones en determinados rubros favorecidos por las nuevas políticas de precios, aunque sustituyen importaciones, van en detrimento de la variedad, sobre todo de las viandas y hortalizas.

El Segundo Secretario del Partido llamó, además, a que las direcciones de la Agricultura otorguen mayor prioridad a la atención de la producción en las granjas agropecuarias y al aseguramiento en estas de los insumos necesarios, pues aunque regularmente poseen una extensión reducida respecto a otras estructuras, constituyen fuente vital de alimentos para muchas comunidades.

Como uno de los ejemplos de lo anterior, así lo reconoció Alberto Hernández, presidente de la CCS Olegario Martínez en el municipio de Cueto, donde la militancia del Partido reevaluó la estrategia productiva para rectificar lo que algunos llamaron  el «boniatazo», en alusión a concentrarse solo en producciones como esta, o el maíz y el frijol, porque tributan mayores ganancias.

Machado Ventura advirtió sobre la urgencia de eliminar otros deslices como el de algunos dirigentes que manifiestan cumplir sus planes al doble, el triple, o un tanto por ciento, «superior al periodo anterior», y exhortó a cuestionarse, mejor, si la cuantía de esa producción satisface las necesidades de la población, ya que casi siempre resulta insuficiente.

En ese mismo sentido, y como uno de los pasos dados, trascendió que en la empresa agropecuaria de Guatemala, Mayarí, con condiciones óptimas para el riego, no solo se han dado pasos para rectificar ese mal, sino que afloraron iniciativas de la militancia que se convierten en acicate para el resto.

En el empeño particular de diversificar sus producciones de viandas se conoció que en esa empresa se constituyó un contingente integrado por 24 jóvenes que ha dado un vuelco a la siembra de viandas.

Nibardo Ibarra, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre las principales medidas adoptadas en el territorio para afrontar la intensa sequía y garantizar las producciones en un territorio con más de un millón de habitantes, entre estas, la modernización de la fábrica de piensos de Holguín, que tendría un impacto positivo en el suministro de alimentos a la masa avícola y la producción de huevos.

Los delegados se centraron también en el análisis de la lucha contra el delito y las manifestaciones de corrupción y se citaron algunos de los hechos más rechazables, entre ellos el trasiego ilegal de combustible detectado en la empresa niquelífera Ernesto Guevara, en Moa; desvíos de azúcar en los almacenes de la empresa azucarera Urbano Noris, y de cigarros en la fábrica Lázaro Peña.

Los delegados se manifestaron por incrementar el control de los recursos atendiendo no solo a los mecanismos administrativos establecidos, sino a la participación de la militancia y los trabajadores en el control.

La asamblea de balance partidista en Holguín se realiza luego de un proceso similar en cada uno de los municipios, y cuyo alcance se reveló también en las más de 26 600 opiniones de la población recepcionadas en los núcleos.

Al término de la asamblea, que contó con la presencia, también, de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, y otros funcionarios del Comité Central, quedó aprobada la composición del nuevo Comité Provincial de la organización y su Buró, al frente del cual fue ratificado en el cargo de primer secretario, Luis Antonio Torres Iríbar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.