Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubrir el lugar de origen

Autor:

Nelson García Santos

Una novedad, de buen tino, enaltece las asambleas municipales de balance del 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, mostrando una radiografía sobre sus respectivos territorios a fin de ensanchar el conocimiento en unos o revelar lo inadvertido para otros.

Quizá algún perspicaz cuestione: «Que sepan eso resulta obvio, compadre», pero tampoco siempre sabemos con exactitud o de manera cercana, por descabellado que parezca, todo lo necesario en relación, propiamente, con nuestro terruño.

Sobre el particular, el ejemplo más recurrido han resultado las fallas en la enseñanza de la historia local y sus símbolos, relegados o abordados a la ligera, sin lograr todavía afincarlos con pasión por la grandeza de nuestra tierra de origen

En cuanto a la geografía, las primeras referencias sobre el lugar de origen las tenemos en textos sobre esa materia y en las escuelas, mientras el conocimiento sobre temas económicos deviene el más preterido, a pesar de su peso e importancia.

Entonces, vale que en el preámbulo de las asambleas, el gobierno de cada municipio ofrezca una actualizada y detallada información sobre las realidades, perspectivas, los programas, los proyectos y las prioridades del territorio, especialmente aquellas en las cuales es necesario una mayor participación juvenil.

Este procedimiento, incluido en el actual proceso orgánico del cónclave, persigue que los jóvenes, militantes o no, delegados o invitados a las asambleas, conozcan, aunque sea de manera elemental, por dónde anda y hacia dónde va su municipio, en particular en lo económico y social, con aspectos determinantes para el bienestar de los ciudadanos.

Lógicamente, cada persona conoce los datos específicos de su centro laboral, la trascendencia de lo que realiza, pero esa referencia global, abarcadora del territorio, pasa inadvertida para grandes mayorías. Y resulta esencial también para, entre todos, seguir pensando como país, como nos ha convocado en más de una ocasión el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La información, fácil de asimilar, basada en datos cardinales sin atiborrar con excesivas cifras y pulida con esclarecedores análisis, expone qué lugar ocupa en la provincia su municipio por el volumen de producción, con qué recursos naturales cuenta, qué potencial industrial posee… y cómo logra el sostén financiero sin devenir una carga para el Estado.

Contar con ese conocimiento básico y transmitirlo resulta muy apropiado, porque nunca debemos olvidar que la sabiduría hay que cultivarla, empezando por saber al dedillo sobre nuestra patria chica, esa que los agradecidos jamás la olvidan. Así de lógico, así de sencillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.