Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la charla interactiva: ¿cuán importante es ser creativo?

Durante estos días, los seguidores de Así de Fácil han estado dejado sus preguntas y consideraciones, pero si por casualidad te acabas de enterar con estas líneas, te invito a que te quedes y participes de este intercambio virtual

Autor:

Isairis Sosa Hernández

¡Muy buenos días a toda la gran familia de Así de Fácil! Es un placer que, casi a punto de concluir este 2017, podamos variar un tanto la rutina habitual de la sección para dialogar de manera virtual sobre la importancia de la creatividad en nuestra vida diaria, y más específicamante, sobre nuestro rinconcito de miércoles, que desde hace tres años se ha empeñado en borrarle a ese día su fama de atravesado para convertirlo en el más creativo y útil de la semana. 

Durante estos días, los seguidores de Así de Fácil han estado dejado sus preguntas y consideraciones, las cuales ya comenzamos a contestar. Pero si por casualidad te acabas de enterar con estas líneas, te invito a que te quedes y participes por unos minutos de este intercambio virtual, porque como siempre les digo, juntos podemos convertir una simple idea en una gran solución.  

¡Bienvenidos todos!

Camila: Interesante propuesta de una sección muy seguida. ¿Cómo nació la idea de Así de fácil? ¿Cómo podemos encontrar el resto de los artículos?

Isaíris Sosa: ¡Hola Camila! La idea de crear Así de Fácil surgió en 2014. Por entonces yo publicaba a menudo, en nuestra edición digital, contenidos relacionados con el reciclaje y en general con lo maravilloso de hacer que un objeto viejo o en desuso, se convirtiera en uno nuevo, con diferente apariencia y utilidades renovadas. Los temas llamaban mucho  la atención de los lectores y casi siempre se convertían en lo más leído del día en nuestra web. Así que la dirección del periódico me propuso que creara y me hiciera cargo de un espacio fijo sobre manualidades y creatividad, pues, ciertamente, los niveles de lectura indicaban que sería bien recibido por los internautas. Así, lo que hasta ahora solo eran publicaciones esporádicas y espontáneas, se convirtió en este espacio que quise llamar Así de Fácil, para que transmitiera  positividad desde el propio nombre.

Los temas anteriormente publicados pueden encontrarlos en el segmento de nuestro sitio web dedicado a los Suplementos. Allí encontrarán el ícono de la sección que creó para nosotros el diseñador Guillo Moreno, quien ha estado a cargo también de las Compilaciones de Así de fácil.

Amalia: Gracias Isaíris por aceptar conversar con nosotros. Me gustaría saber si has hecho todos los proyectos que has puesto en la sección y cuál de ellos es el que más te ha gustado elaborar.

Isaíris Sosa: ¡Hola Amalia! Pues, aunque me entusiasmo mucho con cada uno de los temas que comparto con ustedes, no siempre tengo la oportunidad de ponerlos todos en práctica, incluso aquellos que más necesito, pero los dejo como «asuntos pendientes» para más adelante.  Aunque sí he realizado muchos, y me da un enorme placer cuando alguna de mis creaciones recibe algún elogio. Hoy quise traerles dos muy especiales para mí, porque las uso a diario y disfruto todos los días el orden o la comodidad que me han propiciado.

Una, es un forro para mi pequeña laptop, que hice con el forro de una sombrilla que nos obsequiaron a los trabajadores de Juventud Rebelde a propósito del 50 aniversario del periódico. Cuando la sombrilla se rompió, se me ocurrió hacer un estuche para mi máquina, aprovechando las virtudes impermeables del tipo de tejido de la sombrilla; además, los bolsos para mini laptpos no son baratos. Así que, como resultado, no gasté un centavo y al mismo tiempo obtuve un estuche único que incluso me identifica.

El otro proyecto es este organizador de bisutería. Soy amante de las «gangarrias» y necesitaba poner en orden mis aretes y al mismo tiempo tenerlos todos visibles para escogerlos con más agilidad cada mañana. Aquí utilicé una base para colocar ollas calientes sobre la mesa.

[Puedes seguirnos en la página de Facebook de Así de Fácil]

Odalys: Me gusta mucho la sección, deseo siempre que llegue el miércoles de cada semana para ver qué trae. Las manualidades son mi forma de escapar de la rutina, pero lamento tanto que no existan tiendas que puedan vender muchos de los materiales que nos ayudarían a dar más belleza a lo que hacemos, muchas veces tenemos que buscar alternativas para los materiales. Gracias por la ayuda creativa que brindas desde tus recomendaciones. 

Isaíris Sosa: ¡Hola Odalys! Ciertamente, la dificultad para obtener en un solo sitio y a precios módicos muchos de los materiales que necesitamos para poner en práctica los proyectos nos afecta, pero ello no debe ser motivo para perder la inspiración; de hecho, es un incentivo para elevar aún más nuestra inventiva y capacidad para soltear los obstáculos.   

Danae: Me encanta esta sección soy una seguidora que todos los miércoles lo veo y las descargo para así poder realizar estas preciosuras de Así de Fácil que nos dedica todos las semanas Isaíris, para aprender más de las manualidades que podemos hacer nosotras las mujeres.

Isaíris Sosa: Gracias por llegarte cada miércoles, Danae. No pierdas el camino.

JoseCuba: A veces tenemos en la casa (o encontramos en la calle) un objeto aparentemente inservible y que pensamos botar a la basura, bueno con un poco de creatividad podemos convertirlo en algo útil; un adorno para el hogar, una herramienta para la bicicleta, etc. Yo he creado una herramienta para limpiar las ollas por dentro, con un pedazo de manguera para hidráulico, son unas que por dentro de la manguera trae una capa de alambritos de acero; yo le quito 2 o 3 pulgadas del revestimiento, dejando al descubierto la capa de alambres, entonces despeluzo esos alambres con un objeto punzante y ya, lo tomo por la parte que conserva la capa exterior de la manguera y aplico a la olla la parte de los alambres.

Isaíris Sosa: ¡Hola JoseCuba! Qué ingenioso tu invento, y útil. Es un lindo gesto de tu parte compartirlo en este espacio, de seguro muchos te lo agradecerán y querrán ponerlo en práctica. ¡De eso se trata! De sacarle partido a lo que tenemos a mano.

Ileana: Hola amig@s de Así de Fácil, me encanta la sección estoy enfrascada en hacer el organizador de prendas (aretes, collares, etc) superútil, estoy de acuerdo en el tema de encontrar lo materiales, no siempre pueden ser desechos, pero las ideas son muy buenas. Veremos si puedo participar mañana. Mi pregunta sería: ¿han pensado en un espacio-taller de interacción con los seguidores? Sería maravilloso.

Isaíris Sosa: ¡Hola Ileana! Tal vez te sirva de ayuda el organizador de bisutería que acabo de compartirles. Con respecto a tu pregunta del espacio-taller, ya habíamos pensado en ello y quizás para el año próximo lo pongamos en práctica. Ya te enterarás si vuelves cada miércoles a nuestro rinconcito de miércoles.

YLZ: Hola a tod@s, especialmente a ud Isaíris y al equipo de realización por esta sección, super interesante. Soy fiel seguidora y he desarrollado un poquito mis ideas para las manualidades gracias a Así de Fácil. Me gustaría saber si es posible un espacio en el diario impreso, aunque sea los miércoles. Felicidades por el buen trabajo. Saludos.

Isaíris Sosa: ¡Hola YLZ! Este espacio fue pensado para un entorno digital, la edición on line de JR. La edición impresa tiene solo ocho páginas y apenas alcanzan para publicar todo lo que quisiéramos, así que de momento tendremos Así de fácil solo en la web, aunque no descartamos ninguna posibilidad futura.

MGS: Es super importante ver cómo pudimos transformar algo que quizás iría a parar a la basura en un adorno u objeto útil, saber que salió de nuestra creatividad le da mucho más valor, nos eleva el espíritu, nos alimenta y engrandece el enanito del arte que llevamos dentro, quizás las primeras veces no nos saldrá muy bien pero con la práctica lograremos mejores resultados cada día, insospechados son los caminos que podemos explorar en este sentido, no nos dejemos de sentir creadores nunca!

Isaíris Sosa: ¡Hola MGS! Así como lo dices, es muy grato reutilizar un objeto y ofrecerle nuevas utilidades. Justamente esa es la idea: no dejar de sentirnos creativos nunca.    

Portada de uno de los libros digitales de Así de Fácil. Diseño: Guillermo Moreno/ Juventud Rebelde

Mileydis: Considero que es una sección muy creativa y útil, me gusta muchísimo pero me interesaría poder hacer algunas de estas manualidades con recursos que estén asequibles a nosotros, por ejemplo me gustaría hacer lámparas (de pie, de mesa o las de techo), Soy fanáticas a ellas, y en las ferias son muy caras, tal vez podrían proponer más ideas de cómo confeccionarlas, en fin considero que esta sección para mí es muy estimulante. Manténganse activos por favor...

Isaíris Sosa: ¡Hola Mileydis! Ya hablamos del tema de los recursos, que de hecho es transversal a todas las facetas de nuestra realidad cotidiana, pero aun así podemos ser capaces de llegar lejos con nuestra inventiva. El tema de las lámparas gusta muchísimo y ha sido muy solicitado, por eso Así de Fácil lo ha publicado en varias ocasiones. Aquí te dejo dos enlaces para que te animes.

Luces creativas

Lámparas divertidas

Durante esta charla, el fotógrafo de JR Roberto Garaicoa se «contagió» con nuestra creatividad y vean la foto que se le ocurrió. 

Danae: Hola seguidores de Así de Fácil! El tema de la sección «reciclando con palillos de tender» ya yo lo realicé, y lo lindo que me quedó, mira que lo tengo de adorno en el multimueble de la casa y todo el que lo ve se queda asombrado, solo yo tomé de muestra el balance que publicaron y realice el juego de sala completo todo de lo más lindo. Yo tengo las fotos de este solo que cuando se las mando a Isairis me lo rebota. Bueno mis saludos para todas las amig@s de Así de Fácil.

Isaíris Sosa: ¡Hola Danae! Me alegra mucho que te hayas inspirado con Así de Fácil y que ello sea motivo de regocijo para ti. Es una pena que te hayan rebotado las fotos, probemos una vez más isairis@juventudrebelde.cu o digital@juventudrebelde.cu, en este último correo pon como asunto del mensaje «Para Así de Fácil». Ya te diré.

RamónDG: Me gustaría saber sobre la persona que actualiza la sección. ¿Quién es Isaíris Sosa? ¿Qué edad tienes?, ¿cómo se te ocurrió la idea de la sección?, ¿siempre te han gustado las manualidades?, ¿has pensado en hacer un encuentro con tus lectores fuera de la web? Saludos, Ramón.

Isaíris Sosa: ¡Hola RamónDG! Tengo 31 años y desde niña me han gustado las manualidades; heredé esta predilección de mi madre, quien es muy creativa. Con respecto al encuentro con los lectores fuera de la web, ya le comentaba a la lectora Ileana que habrá sorpresas para el año que viene, así que te convido a ti y a toda la familia de Así de Fácil a que sigan «en sintonía» y sabrán los detalles oportunamente. 

Gladys: Muy buena esta sección, la sigo desde su primera presentación y la sigo buscando todos los miércoles aunque debo resaltar que ha decaído en cuanto a los artículos que presenta, pero bueno no pierdo la esperanza que para el próximo aniversario sea mejor que los anteriores. Con esta sección también conocí a bellas personas con las que intercambie criterios y algunas manualidades muchas han desistido pues ya no encuentran nada creativo, pero por lo menos me dejaron su amistad. Felicidades a Isaíris y al colectivo. Quisiera saber cómo trabajan para conformar el trabajo final que sale cada miércoles y si las ideas las ponen en conjunto o es de la dirección de la revista.

Isaíris Sosa: ¡Hola Gladys!Gracias por acompañarnos desde nuestros inicios. Ya son 3 añitos desde que nos lanzamos a esta aventura creativa en enero de 2014. Muchas gracias también por la observación, siempre es muy necesario opiniones francas y constructivas como esta. Lamento que algunos temas ya no les parezcan a algunos tan interesantes, ciertamente es difícil sostener en el tiempo las altas expectativas de todos los seguidores, aunque no imposible. En parte por ello quisimos propiciar este ciber encuentro, para mirarnos por dentro con los ojos de ustedes.

Aunque la sección Así de Fácil está a mi cargo, el trabajo final es el resultado de todo el equipo que trabaja en  la Redacción Digital de JR, pues cada miembro de la redacción colabora de alguna manera con el espacio, ya sea preparando imágenes, videos, promocionando la sección en las redes sociales o sencillamente sugiriéndome temas e ideas para publicaciones futuras.

Pedri: Excelente sección, felicidades, mi pregunta es: ¿Cómo haces para encontrar tantas ideas creativas?

Isaíris Sosa: ¡Hola Pedri! Pues no siempre es fácil mantener a tope el manantial de ideas, pero recibo sugerencias de muchas personas, desde lectores  que me envían correos electrónicos hasta colegas que me «guardan» ideas para la sección. A veces brota un tema de la nada, o de una necesidad concreta, o de alguna ocurrencia que llame mi atención. Pero de manera general, los afluentes son muy diversos. 

YadiraPR: Considero hermosa la sección y como respuesta a la interrogante «¿Cuán importante es la creatividad en nuestra vida diaria?» Considero que la creatividad es motivación, curiosidad, inteligencia, apertura a la experiencia, flexibilidad, ausencia de inhibiciones, independencia, confianza en sí mismo, es nuestras vidas nos fortalece la decisión y perseverancia de lograr la meta , la originalidad, la versatilidad y la autocrítica y autoestima, la idea de las fotos muy propicia para este fin de año. Me gustaría que para el 2018 se organizaran secciones de decoraciones de las diferentes partes de una casa, desde la más grande hasta las más pequeñas, con todas las habitaciones, según el momento del año, de ropa, manualidades de jardinería. En fin es la sección una forma de hacernos feliz con solo estas ideas que nos da Isaíris.

Isaíris Sosa: ¡Hola YadiraPR! Gracias por dejarnos tus consideraciones, y qué bueno que te gustó la colaboración de fin de año entre Así de Fácil y La Mirada del Lector, donde convidamos a los seguidores  de ambos espacios a vincular lo que han aprendido en ambas secciones.  Tus peticiones las tendremos en cuenta para el año próximo, así que no pierdas el camino. 

Fin de la charla interactiva

Vea además: Enmarca tu creatividad en una foto. Este mes de diciembre, las secciones Así de fácil y La Mirada del Lector han decidido juntarse para seducirte con un reto singular. Pincha el enlace y ¡entérate! 

Logo de nuestra sección. Diseño: Guillermo Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.