Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bayamo, capital de las cocinas regionales

Este sábado concluyó en la ciudad de Bayamo el III Evento Sabor a las Villas, convocado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, para la salvaguarda y promoción de las cocinas regionales

Autor:

Msc. Domingo Couza

Este sábado concluyó en la ciudad de Bayamo el III Evento Sabor a las Villas. El evento, convocado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, tiene como principal objetivo la salvaguarda y promoción de las cocinas regionales. Los días 20 y 21 estuvieron dedicados al debate y las exposiciones teóricas. La conferencia Cocina habanera desarrollada por el profesor Jorge Junco inició la jornada. Se hicieron donaciones de libros de cocina  El papel que juegan las cocinas regionales en la diversificación del producto turístico resultó tema de debate en la sección de la tarde.

El segundo día quedó reservado para la exposición teórica de cada una de las villas. Nota destacada fue la conferencia taller sobre los diez postres más cubanos, que se desarrolló en el Centro cultural Café Ventanas. Los participantes pudieron elegir entre una amplia variedad de licores el que mejor maridaba con su postre.

Para la última jornada se elaboraron y presentaron platos típicos de cada una de las primeras villas fundadas incluyendo a San Juan de los Remedios

La villa de San Salvador de Bayamo, además de exponer su rica tradición culinaria, compartió su espacio con los platos típicos de las cuatro regiones gastronómicas presentes en Granma: el llano, la montaña, la costa y el humedal.

La participación de restaurantes de la red gastronómica estatal  y las ofertas del sector privado ampliaron las opciones de los concurrentes, quienes desde muy temprano se dieron cita en el Parque de los Coches.

El exotismo de algunos platos o la apariencia deliciosa de otros, unido a los provocadores aromas que emanaban de un cerdo que se asaba en púa, generó una amplia y entusiasta participación popular que caracterizó la actividad de cierre del evento. El público pudo saborear platos como el bollo prieto, las rosquitas matahambre, de Bayamo; o  la sopa de perro y el cordero al trapiche, de Sancti Spiritus, o el calalú de hojas de yuca, el cucurucho o el tetí de Baracoa.

En una de las carpas se expusieron los 30 platos estrellas de la Cocina cubana, donde por supuesto, estaba presente la ropa vieja con casabe, el ajiaco cubano, los tamales en hojas y en cazuela, y las deliciosas torrejas en almíbar. En la actividad de clausura, Roberto Velazco, presidente de la Asociación Culinaria de Granma declaró que este tipo de evento además de promover lo mejor de nuestra cocina, ha sido un espacio de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la salvaguarda de las tradiciones culinarias regionales.

Morcilla y tripitas, plato tradicional.

Bacán, una joya gastronómica de Baracoa.

Casabe con ropa vieja.

Tetí con boniato.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.