Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería Geofísica

La Ingeniería Geofísica debe satisfacer las demandas actuales del país en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

La Ingeniería Geofísica debe satisfacer las demandas actuales del país en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales. La Geofísica es una ciencia híbrida que se sustenta en las leyes de la Geología, la Física y las aplicaciones de las Matemáticas para la resolución de disímiles tareas geológicas.

Su objetivo esencial es localizar y explorar yacimientos de minerales sólidos e hidrocarburos, así como determinar la presencia de acuíferos y de condiciones geotécnicas favorables para erigir construcciones, y prevenir desastres naturales, entre otras acciones del mismo corte. Para ello este profesional debe dominar las técnicas geofísicas satelitales, aéreas, de superficie y de pozos.

Se trata de un especialista que debe poseer una formación ambientalista para poder participar en la formulación de soluciones integrales en torno a la conservación del medioambiente. El graduado de esta carrera puede trabajar en empresas geológicas y geofísicas, y de perforación, y en aquellas pertenecientes a las FAR. También puede laborar en entidades de la construcción, de estudios arqueológicos, y encargadas del cuidado y protección del medioambiente; como en centros de estudio y de investigación, etc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.