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Licenciatura en Educación

La formación de educadores en Cuba tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la educación

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La formación de educadores en Cuba tiene como propósito garantizar la eficiente preparación de los docentes para satisfacer las exigencias y necesidades de la educación, la cual demanda un magisterio dinámico y creador, con profundo arraigo martiano y patriótico, que contribuya a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan responder por sí mismos a los requerimientos que el desarrollo de la sociedad impone.

La Licenciatura en Educación se estudia en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) y en facultades de las universidades unificadas, donde se desarrollan, entre el curso diurno y el curso por encuentros, 22 perfiles diferentes, los cuales dan respuesta a los diferentes niveles y tipos de educación en los que deben desempeñarse los docentes.

Los egresados tienen como esferas de actuación las instituciones educacionales de los distintos niveles; así como las modalidades educativas no institucionales, instituciones de investigación educativa y otras de carácter social donde se desarrollen algunos de sus campos de acción.

En su actividad profesional el educador le da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los escolares y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad

Los estudios de Licenciatura en Educación tienen una duración de cuatro años. Los dos primeros se estudian a tiempo completo en la sede central de las universidades, etapa que garantiza la preparación inicial del futuro docente, porque integra su formación académica, laboral, investigativa y extensionista, de manera que pueda insertarse satisfactoriamente, durante los dos últimos años de la carrera, en los que predomina la actividad laboral investigativa, en instituciones educacionales de los niveles y tipos de educación para los cuales se forma.

A partir del tercer año los estudiantes son ubicados en los centros educacionales de su municipio de residencia (microuniversidades), en los cuales docentes de experiencia se convierten en tutores, que se responsabilizan con la continuidad de la preparación profesional, los ayudan en los estudios universitarios e influyen en su formación integral. A la vez, los estudiantes continúan recibiendo en la universidad las disciplinas de su currículo de formación académica en modalidades de docencia semipresencial. (Tomado del portal del MES: www.mes.gob.cu)

 

 

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