Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia en el corazón

La Feria será el motivo principal para el reencuentro con una literatura que tiene en el ayer un Siglo de Oro con nombres como Nikolái Gógol, una época soviética donde no faltaron genios como Vladímir Mayakovski y aún hoy nos sorprende con una literatura viviente

Autor:

Jaisy Izquierdo

La Fortaleza de La Cabaña en esta ocasión ceñirá en sus vetustas paredes coloniales, las galas típicas de una cultura que, a pesar de la lejanía geográfica, le es tan cercana a esta Isla. Rusia una vez más se adentrará por nuestra bahía y el faro del Morro la saludará con regocijo. Serán miles los jóvenes audaces que, como Mella, saldrán ávidos al encuentro y cruzarán —también a nado— las dulces aguas del conocimiento y la literatura.

Un verdadero goce será para muchos las novedades literarias que para la ocasión han preparado las editoriales cubanas, y que se podrán adquirir no solo al otro lado de la Bahía, del 11 al 21 de febrero, sino también en el Pabellón Cuba, en la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros y en las 46 librerías capitalinas.

Para los que crecieron admirando la prosa de León Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Mijaíl Bulgákov, Iván Bunin y Antón Chéjov, pueden enfocarse en los títulos que ha preparado la editorial Arte y Literatura, entre los cuales se incluyen clásicos inolvidables como La guerra y la paz, Crimen y castigo, El maestro y Margarita, El amor de Mitia, La gaviota y El jardín de los cerezos; mientras que a los amantes de la poesía se les reserva los Textos escogidos, del gran Alexander Pushkin.

A los que no se conforman con glorias pasadas, la Feria será el motivo principal para el reencuentro con una literatura que tiene en el ayer un Siglo de Oro con nombres como Nikolái Gógol, y otro de plata con figuras como Maksim Gorki, además de una época soviética donde no faltaron genios como Vladímir Mayakovski; sin embargo aún hoy nos sorprende con una literatura viviente.

A descubrir la brecha de 20 años contemporáneos cuyo rumbo desconocemos, es la invitación de textos como la Antología de narrativa contemporánea rusa y Antología de poesía contemporánea rusa, que nos pondrán nuevamente en contacto con el quehacer cultural de una nación que solamente, en el campo de las letras, cuenta con cinco premios Nobel, entre ellos Iván Bunin y Mijaíl Shólojov.

La cita será el momento más oportuno para celebrar el aniversario 150 del nacimiento de Antón Chéjov, el 105 de Mijaíl Shólojov y el centenario de la muerte de León Tolstói.

Y como si se tratara de una confabulación que concierne solo a los elegidos de la palabra, estos días de mitos y fábulas servirán además para recordar a la leyenda viva que fue nuestro José Lezama Lima, a la entrañable hacedora de cuentos para niños que fue Dora Alonso, y al lúcido poeta que fue Ángel Augier, recientemente fallecido. Todos aunados en el soplo coincidente del centenario de su natalicio.

Si de cumpleaños se trata, para los más pequeños no faltará la piñata, pues el pabellón infantil Tesoro de papel, que arriba en esta edición a sus diez años, será inaugurado el viernes 12 entre vuelos de palomas y paracaídas cargados con caramelos.

Y los dulces literarios serán el plato fuerte de la colección de Gente Nueva que aúna Cuentos populares rusos, de Alexander Nikolaevich Afanasiev; Y digo Pájara pinta, de Lina de Feria; y la colección Centenario de Dora Alonso, que incluye sus textos más queridos.

Momentos esperados serán el Encuentro con… Nadine Gordimer (premio Nobel de Literatura), quien se traerá su libro Un capricho de la naturaleza; la presentación de Las manzanas robadas, con la presencia de su autor Evgeny Evtushenko; el nuevo ejemplar de Daniel Chavarría que se titula El aguacate y la virtud; así como el homenaje a los autores cubanos María del Carmen Barcia y Reynaldo González, a los cuáles está dedicada la Feria del Libro.

Como ya es habitual, el evento dará  acogida a la entrega de los premios nacionales de Literatura, Edición y Diseño, otorgados a Ambrosio Fornet, Fernando Carr y Julio Víctor Duarte, respectivamente.

Y por si fuera poco, a la Feria la acompañará un variado programa artístico que combinará el Circo de Rusia, los habituales conciertos de agrupaciones en La Cabaña, galas de artistas del Ballet Teatro Bolshoi, y dos muestras de cine ruso, que darán una panorámica de la cultura y las obras literarias nacidas en ese gigante euroasiático, que una vez más grabará sus letras en nuestros corazones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.