Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos


Autor:

Juventud Rebelde

«El Gobierno de Israel comete error tras error. Cada vez que se abren posibilidades de alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, el Gobierno de Tel Aviv hace todo lo contrario», afirmó David Grossman, uno de los novelistas más respetados de la literatura hebrea contemporánea, que acaba de publicar La vida entera, estremecedora y bella historia que comenzó a escribir en 2003 y terminó en 2006, semanas después de que su hijo mayor, Uri, muriera en el sur de Líbano durante unas operaciones militares del Ejército sionista. La novela cuenta la historia de Ora, una mujer madura que decide abandonar su hogar y viajar caminando hasta Galilea para evitar estar en casa y no recibir la noticia de que su hijo Ofer, que se ha ido voluntario al Ejército, ha muerto.

***

La poesía y la filosofía se funden en un abrazo cómplice en el nuevo libro del poeta y editor mexicano Jaime Labastida, Elogios de la luz y de la sombra. Esta lectura complementaria es así porque a lo largo de 91 páginas de una bien cuidada publicación de Editorial Siglo XXI, Labastida (Los Mochis, Sinaloa, 15 de junio de 1939), Doctor en Filosofía, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, se pregunta sobre el ser, su espacio y tiempo, y responde desde ambos ángulos.

***

El escritor norteamericano Michael Lewis, reconocido por revelar la cultura de los excesos en el banco de inversiones Salomon Brothers con su libro Liar’s Poker, dijo que los bonos de Wall Street, a bancos liberados por Washington son «una forma elegante de robo». El último libro de Lewis, The big short: inside the doomsday machine, relata la historia de la crisis financiera de 2008 bajo la mirada de unos pocos en Wall Street que detectaron las debilidades del mercado de hipotecas de alto riesgo estadounidense e hicieron fortuna. En una entrevista con el noticiero 60 Minutos describe cómo los bancos han tenido rienda suelta para obtener grandes ganancias y la forma en que se premian a sí mismos con bonos de enormes proporciones.

***

Antonio Skármeta, reconocido escritor chileno, anunció que prepara la traducción al español de las «maravillosas canciones» de una versión musical inglesa de El cartero de Neruda, uno de sus textos más difundidos. Ya «nada me sorprende» de esta obra, traducida a más de 35 idiomas y con una edición cada semestre en cada una de esas lenguas, agregó el escritor. Skármeta reveló, asimismo, que el último año terminó de escribir dos novelas que se publicarán este año y cuyos nombres aún están en debate.

***

La pregunta de sus ojos, la novela de Eduardo Sacheri que inspiró la película argentina ganadora del Oscar al mejor filme extranjero, será reeditada por la Editorial Alfaguara. La obra, llevada al cine por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, desarrolla una apasionante trama policial ambientada en los años 60 y 70, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política. Sus personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Es una historia protagonizada por hombres que hicieron un destino de la búsqueda de la verdad; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

***

Invitado a principios de este año a participar en una discusión sobre el futuro de la literatura impresa, el narrador y semiólogo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, fue concluyente: «No cuenten con el fin del libro». Su intervención apareció en un opúsculo con la frase por título, en el cual ofrece argumentos a favor del libro como parte constitutiva de la memoria de la humanidad, pese a que con la irrupción de las tecnologías informativas no cesan de escucharse criterios alarmantes que anticipan la muerte de la imprenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.