Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Cuarenta años después de haber merecido un galardón que nunca se entregó por errores administrativos, Richard Farrell recibió el premio Man Broker, uno de los de mayor solera en Gran Bretaña, obtenido en 1970 por su hermano J. G. Farell por la aclamada novela Troubles. James Gordon Farrell nació en Liverpool en 1935 y murió en 1979 al ahogarse cuando pescaba en Irlanda, adonde se había trasladado a vivir.

***

El más reciente libro de la mexicana Eve Gil, titulado La nueva ciudad de las damas, reúne ensayos biográficos de 32 mujeres seleccionadas entre 300. La autora ha estudiado la literatura escrita por mujeres y así lo explica: «Es curioso como a través de los siglos, nadie ha protestado porque los libros de crítica literaria abarquen exclusivamente obras de autores varones, y respingan en cambio cuando una intenta lo contrario».

***

«Quienes crean encontrar una fórmula, no la encontrarán. Unos escritores tiene su método y algunos incluso confiesan no tenerlo», declaró el peruano Daniel Alarcón, quien reunió entrevistas con 54 narradores de diversos países en el libro El milagro secreto: manual del novelista. Entre los opinantes se hallan Haruki Murakami, Paul Auster, Aleksandar Hemon y George Pelícanos.

***

«La idea capitalista de progreso se revela cada vez más como un retroceso en términos de ética, racionalidad y derecho. Es urgente hacer comprender esto al mayor número de personas y no hay que desdeñar ningún registro: el cartel, el panfleto, el artículo, el ensayo, la novela, la poesía, el teatro, la música, el documental. Lo importante es entender que en estos momentos ningún cambio es posible sin conciencia y militancia», comentó el ensayista español Santiago Alba Rico al presentar este mayo su más reciente obra, Noticias.

***

Julie Orringer ha dado que hablar a la crítica y ha despertado el entusiasmo de los lectores desde que puso en circulación, por la editorial norteamerican a Knopf, su novela El puente invisible, la historia de un joven húngaro de origen hebreo que viaja a París a estudiar Arquitectura en 1937 y vive el clima que precedió el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El suplemento literario de The New York Times ponderó la sutileza con que la escritora conduce el hilo de una trama íntima en un marco histórico explosivo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.