Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba produce casi todos sus medicamentos veterinarios

El 98 por ciento del consumo nacional lo garantizan los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM)

 

Autor:

Marianela Martín González

Los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) garantizan el 98 por ciento del consumo nacional de medicamentos veterinarios, según dio a conocer José Antonio Fraga Castro, director general de la entidad, adscripta al Ministerio de la Agricultura.

Fraga explicó que la misión de la entidad es producir vacunas, medicamentos y medios diagnósticos para uso veterinario —tanto farmacéutico como biológico— con vista a garantizar la salud animal de nuestra masa en los sectores estatal, cooperativo y privado.

Refirió que a inicios de la década de los años 90, a partir de la desaparición del campo socialista, que dio inicio al período especial, se hizo necesario buscar fuentes de financiamiento con el propósito de garantizar los medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para las ganaderías del país.

«La necesidad nos dio la oportunidad de diversificar nuestras producciones, de manera que se vincularan con la calificación técnica y el equipamiento con que contábamos. Iniciamos también la búsqueda de soluciones a problemas existentes en diferentes regiones del mundo, acordes con el conocimiento de tecnologías que pudieran promoverse y dieran respuesta a esas necesidades», apuntó.

Desde entonces LABIOFAM, de conjunto con el Instituto Pedro Kourí (IPK), ha venido desarrollando bioplaguicidas para el control de vectores, los cuales sustituyen insecticidas químicos, que dañan al medioambiente y la salud de la población.

Asimismo, se han ampliado las capacidades de producción de rodenticidas biológicos, en sustitución de sus homólogos químicos de alta toxicidad y residualidad.

La entidad se distingue por desarrollar suplementos dietéticos para uso humano, partiendo de fuentes naturales y empleando como base los conocimientos aportados por el sabio botánico cubano Juan Tomás Roy.

LABIOFAM también goza de prestigio por las producciones de alimentos probióticos con nuevas cepas de bacilos capaces de desdoblar la lactosa (alérgeno de la leche) en ácido láctico, evitando la intolerancia y reacciones adversas en las personas, fundamentalmente en los niños.

Para dar respuesta al desarrollo de nuevas producciones y tecnologías y la sustitución de importaciones crearon el Grupo de Investigación-Desarrollo, cuya primera tarea fue sustituir la compra de vacunas virales para la avicultura y otras especies animales.

Entre las vacunas virales producidas por LABIOFAM destinadas a la salud veterinaria figuran las que combaten la bronquitis infecciosa aviar, newcastle cepa la sota inactivada, newcastle cepa la sota, gumboro, viruela aviar, encefalomielitis aviar, cólera porcino, moquillo, entre otras.

Para enfrentar enfermedades bacterianas, LABIOFAM obtiene antídotos para la Brucella abortus cepa 19, Septicemia hemorrágica bovina inactivada, Salmonella dublin typhimurium, Choleraesuis inactivada, Erisipela porcina, Colibacilosis porcina inactivada y Septicemia hemorrágica, y otra amplia gama.

El director de la entidad se refirió a las nuevas formulaciones a partir del veneno de escorpión que están en estudio en Cuba. Además del Vidatox, fármaco homeopático de eficacia antineoplásica, antiinflamatoria y analgésica, que apareció en el mercado a fines de 2010, ahora desarrollan otra formulación natural diluida, que se encuentra en las primeras fases de ensayo clínico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.