Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2018

Expertos observaron en un exhaustivo análisis estadístico de los historiales de más de 700 000 mujeres y hombres suecos, que a partir de los 60 años los hombres que han sido padres tenían mayor esperanza de vida 

Autor:

Juventud Rebelde

Quien tiene descendencia aumenta sus posibilidades de llegar a viejo, asegura un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia). Luego de un exhaustivo análisis estadístico de los historiales de más de 700 000 mujeres y hombres suecos nacidos entre 1911 y 1925, que incluyó el estado civil, el nivel de educación y el número de hijos de estas personas, los expertos observaron que a partir de los 60 años los hombres que han sido padres tenían una esperanza de vida de dos años más, como media; y que así como aumentaba el riesgo de morir, lo hacía también la brecha entre los que habían tenido descendencia y los que no.

Así, las probabilidades de fallecer para un hombre de 80 años con al menos un hijo era del 7,4 por ciento, comparado con el 8,3 por ciento de uno de la misma edad y sin descendencia. En el caso de las mujeres, con mayor esperanza de vida en general, aunque la relación era menor, también existía. Un dato significativo aportado durante la investigación es que los padres solteros tienen más probabilidades de llegar a ancianos que los casados.

Más de medio millón de piezas del tamaño de una pequeña piedra, a las que se suman otras 20 000 de mayor dimensión  que incluyen desde un guante perdido por un astronauta hasta una nave dada de baja y cohetes en desuso, ensucian hoy la órbita terrestre como parte de un cinturón de chatarra que no para de crecer y que puede ser letal.

Sobre el peligro que representa esta situación, Jer Chyi Liou, jefe de científicos de chatarra espacial de la Nasa, aseguró que los restos milimétricos representan el mayor riesgo de penetración en la Tierra debido a la alta velocidad con la que impactan con la mayoría de naves operacionales en la baja órbita terrestre: pueden alcanzar los 48 000 kilómetros por hora. Pero no son los únicos: la cantidad total de material que está dando la vuelta a nuestro planeta supera las 7 600 toneladas, dijo.

La pérdida de masa muscular a medida que envejecemos está relacionada con la pérdida de nervios, aseguró un estudio que abarcó a investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; y que estudió el tejido muscular en detalle y la actividad eléctrica que pasaba a través de los músculos de 168 hombres. El resultado: los nervios que controlan las piernas disminuyeron alrededor de un 30 por ciento a los 75 años.

 

Fuente: Muy Interesante, BBC Mundo

 

Frase: La ciencia rivaliza con la mitología en milagros. Emerson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.