Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empleo de la huella de ADN con fines forenses cumple 25 años

El método fue descubierto por accidente en un laboratorio británico por el profesor Alec Jeffreys. Desde entonces se convirtió en herramienta esencial para resolver asuntos criminales

Autor:

Juventud Rebelde

El uso de la huella de ADN con fines forenses cumplió 25 años. El método fue descubierto por accidente en un laboratorio británico cuando el profesor Alec Jeffreys manipulaba una placa radiográfica con material genético de tres personas diferentes. Desde entonces se convirtió en herramienta esencial para resolver asuntos criminales, de paternidad o de inmigración.

Técnicas de amplificación de ADN creadas después permitieron obtener lecturas válidas en la milésima parte de la millonésima de un gramo de material genético, facilitando así la comparación de pequeñas muestras recuperadas en escenas criminales.

Gracias a eso, las fuerzas policiales del mundo ya acumulan el perfil genético de cerca de 30 millones de personas en una base de datos que es posible consultar en breve tiempo mediante poderosas herramientas informáticas creadas al efecto.

a capa de ozono registra una progresiva y lenta recuperación, pero hasta el año 2075 no alcanzará los niveles anteriores a los años 80 del pasado siglo, sobre todo en el área antártica.

Al cumplirse este mes los 22 años de la firma del Protocolo de Montreal es significativo el descenso en las emisiones de sustancias destructoras de ozono en todo el mundo, pero el tiempo de permanencia de esos compuestos en la atmósfera es muy largo y sus efectos aún perdurarán mucho tiempo.

Según se prevé, en los próximos 20 años continuarán formándose agujeros de ozono de similar intensidad. El del año pasado alcanzó una extensión de 27 millones de kilómetros cuadrados, el cuarto en tamaño desde 1999. El de este año 2009 comenzó a formarse antes de lo previsto.

Cuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades de las encías, anunció esta semana Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública y vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología.

La inyección a nivel de encía de células madre provenientes del propio paciente produce notables mejorías en lesiones óseas del área sin riesgos adicionales. De momento el método se aplica en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, y se extenderá paulatinamente a otros territorios.

Fuentes: BBC ciencia, EFE, AIN

Frase de hoy: La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.

Leonardo Da Vinci

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.