Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observatorio Espacial Herschel toma imágenes sin precedentes de galaxias

Autor:

Juventud Rebelde

El Observatorio Espacial Herschel, lanzado con éxito el 14 de mayo de 2009, ha comenzado a tomar imágenes sin precedentes de galaxias visibles en la región infrarroja del espectro e invisibles desde la Tierra. La mayor parte de estas imágenes pertenecen a una etapa de intensa formación estelar. Uno de los proyectos que aborda Herschel es el cartografiado extragaláctico HerMES (Herschel Multi-tier Extragalactic Survey), proyecto que observará varias regiones del espacio con las dos cámaras infrarrojas del telescopio, SPIRE y PACS, capaces de detectar la radiación emitida por las estrellas en formación.

Gracias a HerMES se espera detectar en el infrarrojo lejano unas cien mil galaxias cuya luz, generada con gran intensidad cuando el Universo era más joven, ha tardado en llegar hasta nosotros unos 10 000 millones de años, lo que implica que las observamos tal como eran hace unos 4 000 millones de años después del Big Bang.

Fuentes: Nature y Tendencia21

Palabra de hoy: La verdad científica es roca firme en la que estamos autorizados a cimentar los más sólidos conocimientos.

Carlos J. Finlay

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.