Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudios sobre la hibernación en osos tienen su impacto en la medicina

Autor:

Juventud Rebelde

Estudios hechos sobre la hibernación en osos ofrecen pistas para mejorar la medicina de urgencias en infartos, derrames y heridos graves. La indagación, a cargo de investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad de Stanford, concluye que el metabolismo de los osos se reduce al 25 por ciento de su nivel normal, una caída mucho mayor que la que sugería la bajada de su temperatura corporal. Si se encontrara un método para reducir la demanda del organismo humano, emulando una situación similar a la hibernación, daríamos más tiempo a los médicos para conseguir una atención mejorada en los pacientes.

Los científicos opinan que las ideas actuales sobre el trayecto de la evolución del hombre moderno, formadas a base de los hallazgos arqueológicos de los últimos años, pueden ser erróneas y necesitan una corrección. Un artículo sobre estas dudas fue publicado por un grupo de expertos estadounidenses en la revista Nature. Los autores de la publicación explican que los homínidos del género ardipithecus —considerados los ancestros remotos del hombre— en realidad habrían podido ser los ancestros del chimpancé o de otras especies de primates.

Astrónomos de Estados Unidos han descubierto un planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar, a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Astrophysical Journal. El planeta fue descubierto luego de unos 11 años de observaciones, realizadas con la ayuda de uno de los telescopios más grandes del mundo. El planeta Gliese 581g cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para la existencia de vida. Además, su estrella le emite suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie.

Un nuevo tipo de vidrio metálico tolerante a los daños, que exhibe una fortaleza y una dureza más allá de las de cualquier otro material conocido, se ha desarrollado y probado. Sus creadores indican que puede que sea posible elaborar versiones aún mejores de este nuevo vidrio. El nuevo material es una microaleación que incluye paladio. Los resultados de este trabajo, a cargo de investigadores del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y el Instituto Tecnológico de California, marcan el primer uso de una nueva estrategia para la fabricación de vidrios metálicos.

Fuentes: EFE, Sitios digitales Noticias del espacio, Público.es y RT

Frase célebre: La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad. Julio Verne

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.