Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2012

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de la Universidad de Twente, en Holanda, han desarrollado una curiosa tecnología que permite atrapar células vivas dentro de diminutas pirámides microscópicas para poder estudiarlas en el laboratorio. Estas minúsculas pirámides, creadas con técnicas de fabricación tridimensional en la nanoescala —es decir, a un tamaño equivalente a la diezmilésima parte de un cabello humano—, tienen las paredes abiertas para permitir que las células interactúen unas con otras, según explican los investigadores en la revista especializada Small.

Los científicos pusieron a prueba el método con condrocitos, que son las células que forman el cartílago. En el futuro esperan aprovechar el hueco entre pirámides contiguas para crear canales de nanofluidos que permitan mantener nutridas a las células durante los experimentos. Están convencidos de que el método ayudará a biólogos y expertos en medicina regenerativa a entender mejor cómo funciona la regeneración de tejidos.

Una empresa estadounidense señala que se puede desarrollar una botella capaz de rellenarse automáticamente a un ritmo de hasta tres litros por hora. Su diseño se inspirará en un raro escarabajo que sobrevive en el desierto de Namibia, en África.

Según la BBC estos escarabajos son capaces de captar la humedad presente en el aire, condensarla en su lomo y luego almacenarla. De acuerdo con este principio, la firma pretende cubrir la superficie de la botella con materiales hidrofílicos (que atraen el agua) e hidrofóbicos (que repelen el agua).

El estudio está todavía en sus primeras fases, pero constituye un ejemplo de cómo los investigadores miran a la naturaleza para desarrollar tecnologías sustentables.

Científicos de la Universidad de Granada, en España, revelaron un fenómeno denominado el efecto Pinocho, que sucede cuando una persona no dice la verdad, y la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.

Para llegar a esa conclusión, los expertos aplicaron la termografía —una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos— al ámbito de la psicología.

Ellos advierten que si realizamos un gran esfuerzo mental desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad tiene lugar una subida general de la temperatura facial.

Fuentes: Prensa Latina, BBC Mundo, Muy Interesante

Frase: La ciencia es la verdadera sabiduría

Del refranero popular

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.