Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peligra reproducción masculina debido al uso de computadoras portátiles

Según los especialistas «el aumento de temperatura en el escroto es lo suficientemente significativo para causar importantes cambios en los parámetros del esperma»,

Autor:

Amaury E. del Valle

Más de cuatro millones de baterías Sony, que alimentan computadoras portátiles o laptops fabricadas por la firma Dell, deberán ser sustituidas en breve por el peligro potencial de incendio, debido a un defecto en su fabricación.

El «cambiazo» es quizá uno de los más grandes en la historia de la industria de la computación, pues a la decisión de Dell ha seguido también la de Apple Computer y ahora la Fujitsu, además de la propia Sony, todas las cuales prevén cambiar gradualmente los acumuladores para evitar posibles reclamaciones por daños o perjuicios.

Aunque el número de incidentes detectados hasta el momento no es muy grande, la millonaria sustitución es imprescindible, ya que las baterías tienen defectos que las hacen incendiarse e incluso explotar, quemando la laptop y hasta a su propietario, afirman los expertos.

Este anuncio sobre las portátiles, que por demás ha causado gran revuelo, no es tampoco lo primero negativo de estos útiles aparatos, que se han difundido vertiginosamente en el mundo desde principios de la década de 1990, al punto de que hoy se calcula que existen casi 200 millones en el mundo.

ESPERMATOZOIDES RECALENTADOS

Aunque las computadoras portátiles son hoy piezas insustituibles del profuso arsenal tecnológico de la modernidad y nadie duda de su inmensa utilidad, los investigadores han detectado que su uso prolongado, entre otros efectos, podría limitar la descendencia humana.

No se trata solo de la cibermanía de trabajar constantemente con estos cómodos equipos, sino que al tenerlos mucho tiempo sobre las piernas, el calor generado por ellos podría causar infertilidad masculina.

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Nueva York, hace aproximadamente dos años, indicaba que los portátiles, que alcanzan altas temperaturas en su interior, pueden sobrecalentar el escroto —saco que protege los testículos— y por ende afectar la calidad y cantidad del esperma en un hombre.

«El aumento de temperatura en el escroto es lo suficientemente significativo para causar importantes cambios en los parámetros del esperma», afirmó Yefim Sheynkin, profesor asociado de Urología que dirigió la investigación.

Aunque el experto explicó que «es muy difícil decir cuánto tiempo se puede usar el ordenador sobre el regazo sin problemas», aseveró que los adolescentes y los hombres jóvenes que usan portátiles varias veces al día durante muchos años son los que afrontan los mayores riesgos.

El doctor, que en la investigación probó varias marcas de computadoras, aseguró que la combinación de mucho tiempo sentado con los muslos juntos y el calor despedido por la laptop es letal para los espermatozoides, que merman hasta un 30 por ciento producto de las altas temperaturas.

Sheynkin y su equipo estudiaron el impacto de los portátiles en 29 jóvenes saludables que se ofrecieron de manera voluntaria y cuyas edades oscilaban entre los 21 y 35 años. Tras tomar la temperatura de sus escrotos antes y después de utilizar computadoras portátiles sobre sus rodillas, los resultados indicaron que incluso sin haber encendido el equipo, la temperatura del escroto aumentó en 2,1 grados Centígrados cuando los jóvenes se sentaron con los muslos juntos para equilibrarla sobre sus piernas.

El problema se agrava aún más después de mucho tiempo de uso, pues el estudio reflejó que después de apagar el equipo la temperatura había subido 2,8 grados Centígrados en el lado derecho y 2,6 grados en el izquierdo.

«Esto demuestra que la hipertermia en el escroto se produce tanto por una determinada postura del cuerpo, como por el calentamiento local derivado de los portátiles», explicó Sheynkin.

COMBINACIÓN INFÉRTIL

Hasta el momento solo se han reportado pocos casos confirmados de personas que se hayan quemado por explosión de las baterías de laptops, aunque sí se han dado varios casos de incendios de estas con daños a muebles e incluso a locales.

Sin embargo, no es necesario el fuego para que haya daños, como lo demuestra el estudio de Sheynkin y sus colegas. De hecho, el propio doctor reconoció que en sus análisis influyó el reporte de un hombre de 50 años quien se quemó el pene por haber tenido durante una hora un notebook sobre los muslos, a pesar de que usaba pantalón y calzoncillos.

«Todos los ordenadores portátiles generan un calor significativo debido al aumento de energía que requieren los microprocesadores de computadoras. Los equipos nuevos, que demandan más energía, pueden generar incluso más calor que los antiguos», afirmó Sheynkin en la publicación de sus indagaciones en la revista Time del 20 de diciembre de 2004.

Para rematar, si bien los sexólogos hablan de altas temperaturas, los ingenieros en compu-tación aducen que el cambio de baterías es imprescindible ya que estas generan un aumento de temperatura que puede sobrepasar los 70º Celsius en muy poco tiempo, y llegar a las llamas en un ambiente caluroso propicio para ello.

EVITAR LA SOFOCACIÓN

El tema del calor y las radiaciones que emiten los equipos modernos ha preocupado a los médicos desde hace años, y varias investigaciones aseguran que no solo son peligrosas las computadoras portátiles, sino también los teléfonos móviles.

Un equipo de investigadores de Hungría llegó a la conclusión de que los celulares también pueden afectar a los espermatozoides masculinos. El estudio húngaro, presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, analizó la influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre el semen, y observó cómo el número de espermatozoides disminuía, incluso en aquellos hombres que tenían su teléfono encendido, aunque no lo hubiesen usado.

En ambos casos, laptops y móviles, las dos investigaciones independientes demostraron que los espermatozoides pueden reducirse en un 30 por ciento por el uso prolongado de estos dispositivos.

O sea, que la potencia sexual masculina, la cual además puede verse afectada por los pesticidas, el cigarrillo, la obesidad, manejar durante períodos prolongados y los pantalones y calzoncillos apretados, también tendría un enemigo en la tecnología.

Sin embargo, no se trata de renunciar a ella, a sus comodidades o adelantos, porque estos puedan provocar que nos estalle la computadora portátil, o se nos quemen los espermatozoides. Basta con pocas y sencillas medidas preventivas, como no llevar el celular colgado del pantalón o en el bolsillo y no trabajar con la laptop encima de las piernas, para poder seguir usando estos equipos sin problemas.

 LAS PANTALLAS ENROLLABLES ESTÁN A LA PUERTA, según un equipo de científicos de Cambridge, Reino Unido, quienes han desarrollado estructuras de metal que pueden doblarse y enrollarse. Los científicos aseguran que, en el futuro, esto será la base de dispositivos electrónicos que podrán ser enrollados y metidos en un bolso o bolsillo, aunque también podrían servir como material de empaquetamiento reciclable, teclados enrollables y estanterías temporales, pues al estar hechas de aleaciones de cobre, funcionan sin necesidad de mover bisagras, pasadores o candados... EL USO DE GPS AUMENTA VERTIGINOSAMENTE, y estudios indican que en un plazo de cinco años las ventas de sistemas de navegación se multiplicarán por siete, y buena parte de ellos estarán incrustados en el teléfono móvil. Durante el año 2005 se vendieron en todo el mundo más de 40 millones de GPS y según la firma ABI Research, dicha cifra se habrá multiplicado por siete en el año 2011, hasta alcanzar casi los 300 millones de unidades. En este aumento influirá también la entrada en servicio del sistema de satélites Galileo, por lo cual tendremos que adoptar la denominación GNSS (Global Navigation Satellite Systems), más genérica y capaz de englobar tanto al nuevo sistema europeo como al actual GPS (Global Positioning System) operado por Estados Unidos... LOS INTENTOS DE FRAUDES POR INTERNET CRECIERON durante los primeros seis meses del año, según un sondeo elaborado por el proveedor de software de seguridad Symantec. Más de 157 000 mensajes solo de phishing —como se conoce a estos engaños— se enviaron en todo el mundo en la primera mitad de 2006, un incremento del 81 por ciento frente al segundo semestre de 2005. Estos correos, que pueden ir a miles o a cientos de miles de consumidores, intentan que el usuario dé sus datos personales, incluidas cuentas bancarias, simulando ser bancos u otras organizaciones... GOOGLE VUELVE A SU GARAJE OCHO AÑOS DESPUÉS, pero esta vez como dueña del lugar donde se inició el famoso buscador, que esta semana cumple su octavo aniversario. Los entonces estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, iniciaron en el garaje de una amiga, en Menlo Park, California, el proyecto de buscador, con apenas dos o tres computadoras, varias líneas telefónicas y un empleado. Hoy Google es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado del mundo, con acceso a un índice de más de 8 168 millones de páginas web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.