Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un impulso que no debe desperdiciarse

La recién finalizada Feria y Convención Internacional Informática 2013 reconoció una serie de proyectos que merecen mayor difusión y extensión

Autor:

Amaury E. del Valle

Muchas son las expectativas generadas por la recién finalizada XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, y proyectos presentados allí aún carecen de la adecuada divulgación.

En el largo y complejo camino de la informatización de la sociedad cubana, más allá de las reales dificultades generadas por la falta de recursos o los impedimentos irracionales que impone la política de bloqueo comercial y económico de Estados Unidos, aún quedan muchas asignaturas pendientes cuya solución está en el patio criollo.

Extender iniciativas y soluciones ya desarrolladas en diferentes entidades, coordinar esfuerzos de programadores, diseñadores o directivos, difundir aún más lo hecho a nivel local para evitar que se repitan errores o se gaste esfuerzo en algo que ya se ha creado, desterrar el burocratismo y acelerar la toma de decisiones, son necesidades de la informatización de la sociedad cubana que marchan parejas con la mejoría en la conectividad o la necesidad de recursos.

Proyectos premiados

Meses antes de abrirse las puertas de Informática 2013, el Comité Organizador de la Feria Internacional convocó al concurso Panorama de las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) en Cuba, cuyos trabajos conformaron la muestra expositiva central que dio la bienvenida a los delegados e invitados que pudieron visitar el recinto ferial Pabexpo, el cual, lamentablemente no estaba abierto a todo el público.

Así, tras un análisis de cada una de las propuestas, formaron parte de las 24 seleccionadas proyectos relacionados con la Medicina, como el Monitor de pacientes Doctus VII, la Red nacional de bancos de sangre, el Sistema de informatización hospitalaria, la Plataforma de gestión y procesamiento de información imagenológica Xavia PACS-IRIS, o el Sistema de gestión para la ingeniería clínica y electromedicina Sigicem.

A los anteriores se agregarían iniciativas como Interluz, un sistema automatizado interruptor horario y crepuscular; el Sistema Integrado Postal (SIP); la Enciclopedia virtual cubana EcuRed; o las propuestas de videojuegos cubanos ya finalizados como Gesta final, Comando pintura, Gata-Mini, Pinta conmigo, Coco jugando, Beisbolito o Bumbot.

En la relación también estaban el sitio web www.entumovil.cu, que presta servicios de valor agregado a la telefonía móvil en Cuba; el cada vez más necesario Portal del ciudadano (www.ciudadano.cu); el desarrollo de la recarga de tarjetas Propia mediante cupones prepago; el sistema automatizado integral para la torre de control aéreo; la Plataforma informática para control estadístico integral (APlus); la colección de productos multimedia de Citmatel; o el Portal Cubaeduca y las visitas virtuales.

Igualmente la integraban el Sistema de gestión de documentación de proyecto, Gesproy; la Distribución cubana de GNU/Linux, NOVA; el Sistema de Gestión Integral de Aduanas (GINA); la digitalización en la Biblioteca Nacional de Cuba y la informatización en el Sistema nacional de bibliotecas públicas; la Solución integral de gestión y dirección; y MovilWeb, una plataforma para desarrollar aplicaciones basadas en la geolocalización.

Mencionamos los proyectos seleccionados pues son una muestra de lo que se hace hoy en aras de lograr la informatización de la sociedad cubana, pero también un recordatorio de lo imprescindible de acercarlos, cada vez más, a los ciudadanos.

Gran expectativa, por ejemplo, suscitaron las diferentes publicaciones sobre el desarrollo de videojuegos de factura nacional, algo que sin duda agradecerán mucho niños, jóvenes y las familias cubanas en general, pero que precisa todavía de instrumentar los mecanismos necesarios para que estos puedan ser adquiridos lo antes posible, e incluso involucrar, para mejorar su desarrollo, a quienes se interesen en el tema.

En ese mismo sentido, las visitas virtuales a diferentes sitios históricos cubanos, desarrolladas por especialistas de la dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación, es otro de los proyectos que requieren una mayor difusión, como sucede con las diferentes colecciones de multimedias presentes hoy en las escuelas cubanas, que pueden ser copiadas por los padres para que los niños las usen en casa.

Si bien es cierto que los centros educacionales ofrecen estas opciones como parte de sus programas de aprendizaje, sería ilógico desconocer que cada vez son más los hogares que cuentan con una computadora. Estas precisan de contenido —si este es de factura nacional y con miras educativas, bastante mejor—, pero muchas veces son difíciles de encontrar, más por falta de información de dónde buscarlos por parte de las instituciones que no las ofrecen, que por no existir.

De hecho, una cifra significativa de los proyectos premiados en Informática 2013 evidencian que ya existen múltiples opciones para impulsar la comercialización de diversos productos y servicios informáticos, los cuales van más allá de la conectividad o de la extensión creciente de las comunicaciones móviles.

Estas últimas, por ejemplo, ya suman en el país más de 1 600 000 clientes. Si bien el portal www.entumovil.cu ofrece algunas opciones para acceder desde el celular a carteleras culturales o informaciones diversas, serían bienvenidas otras ofertas comerciales que posibiliten el acceso a aplicaciones y contenidos criollos. Bastó con recorrer la feria o escuchar las múltiples ponencias presentadas en Informática 2013 para saber que existen ya o está el potencial necesario para crearlas.

Contenidos y servicios necesarios

Más allá de los proyectos de alto impacto económico en diferentes esferas de desarrollo que también merecieron reconocimientos, otros también premiados se encaminan a resolver necesidades impostergables de la sociedad, como sucede con la informatización del Sistema nacional de bibliotecas públicas, proyecto en el cual ha tenido un papel importante la red cultural Cubarte; o la digitalización de la Biblioteca Nacional de Cuba, que ha permitido salvaguardar muchos documentos raros y valiosos almacenados en esta institución.

Algo similar sucede con la nueva versión del Portal del ciudadano cubano (www.ciudadano.cu). Este surge para contribuir a facilitar la ejecución de trámites diversos, al brindar información sobre los documentos que deben presentarse y la ubicación y horarios de las oficinas en todo el país. Por su función social, debiera pensarse también en una versión destinada a ser accesible o descargable en los celulares, como sucederá con la Enciclopedia educativa cubana EcuRed, que presentará su versión para móviles con sistema Android el próximo 4 de abril.

Esta apretada síntesis, en la cual queda pendiente un acercamiento más pormenorizado a los diferentes proyectos, indica que a pesar de las carencias y el bloqueo la informatización de la sociedad continúa, aunque para ello sea preciso seguir invirtiendo en capacidades y conectividad.

Sin embargo, también indica cuántos recursos se están dejando de captar por la falta de comercialización de productos o servicios que ya existen; o por la lenta introducción de otros que, aunque requieran ciertos gastos, muchas veces se revertirán en importantes ahorros o en impulso a diferentes actividades económicas.

Ya fuese en los 24 proyectos que integraron el Panorama de las TIC en Cuba, o en las 1 290 ponencias presentadas en los 89 paneles que integraron la Convención Internacional, capaz de acoger 14 eventos diferentes, Informática 2013 fue apenas un vistazo al alto potencial que existe para el definitivo despegue de la informatización de la sociedad cubana, el cual no debe por ningún motivo desperdiciarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.