Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud y conocimiento en red

La Red Nacional de Información de Salud, Infomed, marcó un parteaguas en la historia de la informatización de la sociedad cubana. A 23 años de creada es referente nacional e internacional por los servicios que brinda

Autor:

Yurisander Guevara

El 18 de diciembre de 1992 el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), comenzó a desarrollar la Red Nacional de Información de Salud, iniciativa dirigida a facilitar el intercambio académico entre los profesionales cubanos del sector.

Con el tiempo la red central se expandió hacia todas las instituciones de Salud del país y, conexiones mediante, en los 23 años transcurridos desde aquel diciembre Cuba cuenta con Infomed, un ecosistema de personas y servicios cuyo objetivo es permitir el acceso oportuno a fuentes de información de alta calidad para el ejercicio de la Medicina.

Aclara el portal en su página de inicio que «la información suministrada no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica».

Infomed surge como continuación de los proyectos informáticos concebidos a inicios de la década de 1990 en el CNICM. Desde el comienzo combinó el desarrollo de las redes locales con las formas de conexión entre ellas, y el resultado se tradujo en un inmenso repositorio de datos científicos, experiencia pionera en la informatización de la sociedad cubana.

El nacimiento de esta red dio respuesta a la difícil situación que sufría el país por la aguda crisis económica desatada a finales de 1989, ya que permitió diseminar la información científico-médica.

De forma paralela posibilitó la asimilación gradual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios.

Desde el momento en que entró en funcionamiento, Infomed se ha centrado en ampliar y fortalecer su infraestructura «con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en esas tecnologías, que ofrecen alternativas relativamente económicas para diseminar información a muchos grupos de personas con intereses comunes», según reza el portal en su apartado histórico.

En estos años la visión de desarrollo de Infomed ha sido básicamente de uso social a partir del desarrollo de las capacidades locales.

Por su filosofía de implementación de tecnologías fue esta la primera red cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores.

La voluntad política, el apoyo del Gobierno cubano y la colaboración recibida tanto a escala nacional como internacional han constituido factores clave para la creación y desarrollo de Infomed.

A lo largo de estos 23 años, organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han contribuido de modo notable en este sentido. Otras organizaciones de solidaridad internacional han brindado una importante contribución al proyecto, y se destaca la iniciativa Infomed-USA, reseña el propio sitio.

Asimismo Infomed ha sido merecedora de numerosos premios y condecoraciones de instituciones cubanas y extranjeras, las cuales han reconocido su papel protagónico en la gestión de información para los procesos del Sistema Nacional de Salud.

Un caudal de servicios

Infomed es popular entre la población cubana por la prestación del servicio de correo electrónico, el cual cuenta hoy con 170 000 usuarios, según explicó a JR Carlos Manuel Reyes Pérez, vicedirector técnico de esta red.

Pero sus funcionalidades van mucho más allá.

Además de los productos relacionados con el envío de mensajes e Internet, un componente importante de este portal es la participación social, con un acceso de más de 300 000 personas.

Para ello tiene creados grupos de colaboración, los cuales cuentan con facilidades como las listas de correo destinadas al intercambio masivo de información.

En este apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna.

Por otro lado, la red posee una biblioteca virtual que ofrece acceso a centenares de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

Un componente importante dentro de esta biblioteca es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Solo el pasado año el Cencomed realizó ocho eventos públicos, según el registro de la página, entre los que destacan el Foro Nacional de Ciencias Médicas y el Segundo Congreso Virtual de Cirugía Pediátrica.

Otro servicio destacado dentro de Infomed es el área de capacitación, donde cuentan con la Universidad Virtual de Salud (UVS), creada el mismo año que Cencomed.

La UVS, como se le nombra en el portal, es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

Su sede central es virtual y en ella convergen la red Infomed junto a instituciones del mundo físico como la Escuela Nacional de la Salud Pública, el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública. Además, cuenta con 16 cátedras ubicadas en todas las regiones del país.

La UVS se dirige fundamentalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En ella participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina.

Otro servicio importante que incluye Infomed, y acaso es uno de sus componentes principales, es su red de portales.

Además de la página general de inicio, el portal se nutre de un directorio nacional de sitios web con cuatro categorías principales: especialidades médicas, temas de salud, revistas científicas y enlaces a las páginas de las instituciones médicas cubanas, un abanico de lugares que cubre facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales.

Infomed 2.0

Actualmente Infomed se encuentra en una nueva etapa de desarrollo cuyo eje central es la filosofía de la web 2.0 con base en los cambios tecnológicos, organizativos, sociales y culturales que transforman a Internet.

El número de sitios que alberga esta red es hoy mayoritariamente desconocido para la población con acceso, debido a que se ha orientado al intercambio entre profesionales del sector.

Como parte de los esfuerzos por continuar mejorando su presencia en la red de redes, el pasado 10 de diciembre el portal lanzó una nueva versión que sustituyó a la interfaz de 2002, donde incorporaron funcionalidades 2.0, según explicó Reyes Pérez.

Ahora los usuarios pueden comentar los artículos que aparecen en Infomed y los mencionados grupos de discusión permiten un mayor intercambio entre los profesionales de la Medicina de todo el país, significó el funcionario.

Agregó que Infomed en su filosofía de uso social no es una red como Facebook o Twitter, sino que está orientada a la colaboración y el intercambio de temas médicos entre profesionales.

Así, la función de poder subir imágenes, por ejemplo, está pensada para compartir datos de casos específicos a la hora de ilustrar hechos médicos, los cuales ayuden en la compresión de los mismos. No por gusto reza el refrán que «una imagen vale más que mil palabras», aunque eso vaya en detrimento de la profesión de este escribidor.

Este constante flujo de información, acotó Reyes Pérez, contribuye a brindar soluciones a los problemas que se presentan en los servicios de salud cubanos, una fortaleza que debe continuar creciendo con el paso de los años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.