Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Código Fuente-El Podcast: El freno de WhatsApp, un veto a Xiaomi y el CES 2021

En unos minutos de sonido te actualizamos sobre lo más destacado en tecnología y videojuegos de la semana

Autor:

Yurisander Guevara

En este capítulo:

WhatsApp retrocede en sus pasos y no aplicará por ahora sus nuevos términos y condiciones.

¿Qué fue lo más destacado de la CES 2021?

Antes de salir de la Casa Blanca, Donald Trump impuso un veto a Xiaomi, ¿qué consecuencias puede tener?

Hogwarts Legacy se retrasa hasta 2022 y Xbox anuncia 30 exclusivos para su nueva consola.

Subscríbete y déjanos saber tus opiniones al respecto de estos temas. Si te interesa algún tópico en particular, puedes escribir a codigofuente@juventudrebelde.cu

También puedes escucharlo en Picta con este enlace.

Y aquí le dejo la transcripción del audio, en caso de que no pueda escucharlo.

En el capítulo anterior de nuestro podcast había comentado acerca de la situación en torno a WhatsApp, que ahora resumo: un cambio en sus nuevas condiciones de uso, obligatorio para todos los usuarios desde el próximo 8 de febrero, excepto para los de la Unión Europea y Reino Unido, provocó la ira de los usuarios de esta app de mensajería.

En solo unas jornadas, aplicaciones como Signal y Telegram escalaron a lo más alto de tiendas como la AppStore y la Play Store, mientras WhatsApp caía por debajo del lugar 20.

La ola mediática en torno al tema creció, aupada por personalidades como Pavel Durov, creador de Telegram, quien afirmó que habían ganado 25 millones de usuarios y sobrepasado la cifra total de 500 millones. También ayudó el empresario Elon Musk, fundador de Tesla, quien tuiteó que usáramos Signal.

Con estos truenos y la evidente estampida de usuarios, WhatsApp anunció a finales de la pasada semana que retrasará la aplicación de sus nuevas condiciones hasta el 15 de mayo. Hasta entonces la compañía estará haciendo una campaña que limpie su imagen.

Al respecto, en un comunicado, WhatsApp afirmó que «hemos escuchado mucha gente confusa en torno a nuestra reciente actualización de las condiciones. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación de los usuarios y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos. No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, tampoco lo puede hacer Facebook».

La compañía insiste en que toda la información de la aplicación está cifrada de extremo a extremo, por lo que ni WhatsApp, ni en el futuro Facebook, pueda tener acceso a información privada, pero sí acceso a nuevas opciones centradas en las conversaciones con cuentas empresariales y que ofrezca una mayor información en torno a cómo interactúan los usuarios o qué compran.

¿Pondrá esto fin a la avalancha de deserciones en WhatsApp? Ya veremos. A fin de cuentas, el 15 de mayo sucederá lo mismo que iba a suceder este 8 de febrero: una movida que unifica más a Facebook y sus otras compañías bajo términos y condiciones iguales o muy similares.

****

También fue noticia esta semana Xiaomi, pero en un mal sentido. Y es que antes de dejar la Oficina Oval en la Casa Blanca, Donald Trump acometió otra movida contra China. En este caso incluyó a Xiaomi, junto a otras empresas, en una lista del Departamento de Defensa, la cual exige a los inversores de Estados Unidos retirar sus activos antes de noviembre de este año.

¿Sufrirá Xiaomi el mismo destino de Huawei? En principio, no. Huawei está sancionado también por el Departamento de Defensa, pero a ello se suma el Departamento de Comercio, lo cual le impide utilizar, por ejemplo, los servicios de Google. Y en un mundo dominado por Android, eso es un golpe bajo y brutal.

En cambio, Xiaomi no podrá recibir inversiones de estadounidenses. No es lo mismo si lo comparamos con Huawei. No obstante, no queda claro cómo podría impactar esta medida en los componentes que emplea el fabricante chino para hacer sus móviles, pues muchos vienen de la nación norteamericana.

Para tomar esta decisión, Estados Unidos se escuda en una supuesta relación de Xiaomi con el ejército chino. En un comunicado, la empresa nacida en el gigante asiático aseveró que no tiene relación alguna con el cuerpo castrense de su país, y que sus operaciones son puramente comerciales y civiles.

Lo cierto es que esta medida enrarece y recrudece la guerra comercial emprendida por la administración Trump contra China en los últimos cuatro años. De hecho, no solo ha sido contra China, en Cuba bien sabemos de medidas, con más de 200 dictadas contra nuestra nación por el presidente que este 20 de enero abandonó su puesto. ¿Qué futuro tendrán estas listas trumpianas? No es posible predecirlo, el nuevo presidente de Estados Unidos apenas comienza a darle calor a su silla.

***

Pasemos a lo más destacado de la Feria Electrónica de Consumo. La conocida CES en su edición de 2021 fue totalmente virtual por las condiciones que nos impone la pandemia, aunque ello no impidió más de 100 horas de presentaciones de productos por parte de numerosos expositores.

Este año se apreció un fuerte empuje en el empleo de la tecnología 5G, que debe impulsar avances en áreas como la medicina, ciudades más inteligentes, entre otras.

También se presentaron algunos productos relacionados con los esfuerzos para combatir la pandemia, desde luces ultravioletas para matar el virus, que podrían comercializarse para los autos, hasta un robot de Samsung que lava trastes y hace otras labores domésticas al más puro estilo del clásico animado de los Supersónicos. No puedo dejar de mencionar en este apartado el Proyecto Hazel, de la empresa Razer, que en una movida de puro marketing, trabaja para crear una especie de nasobuco inteligente, dotado de transparencia, luces led, y un estilo que recuerda al mismísimo Darth Vader.

Otro punto fuerte del CES fue el apartado de televisores. Samsung presentó su nueva tecnología mini LED, la cual permite, supuestamente, mejores rendimientos por pixel en sus televisores, con una imagen de mayor resolución.

LG se llevó las palmas con un TV de 55 pulgadas que permite hasta un 40 por ciento de transparencia y puede ser usado en restaurantes para fungir como un camarero virtual, o empotrado en las ventanillas de los autobuses, por ejemplo, para brindar información de utilidad a los ciudadanos.

Sony, por su parte, llegó al CES 2021 con una nueva línea de televisores BRAVIA, los cuales afirman tiene inteligencia cognitiva gracias a un procesador que puede brindar mejor sonido e imagen, a partir de sentir las zonas de visualización que enfocan los televidentes.

Más allá de los televisores, impactó el prototipo de taxi volador presentado por General Motors, un vehículo de cuatro hélices capaz de despegar y aterrizar en vertical, el cual alcanza velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

No es la primera vez que en una CES vemos autos voladores, pero este es autónomo, un plus que sinceramente me da miedo, al menos por el momento.

Este Cadillac volador posee cuatro rotores propulsados por un solo motor eléctrico.

Pero eso no es todo. El vehículo está equipado también con tecnología que mide los signos vitales de cada pasajero desde los sensores biométricos colocados en los asientos de cuero.

Aún no fue difundida la fecha en la que comenzará a producirse ni el precio final que tendrá cada unidad que saldrá a la venta, si es que alguna vez lo hace.

Por último en cuanto al CES, dos cuestiones relacionadas con la telefonía móvil. Por un lado, LG y TLC presentaron pantallas enrollables. Parece que la tendencia de teléfonos plegables tendrá una mutación con este tipo de tecnología, que permite estirar la pantalla para convertir el celular en una pequeña tableta. El LG Rollable es el modelo que nos dejó ver la compañía sudcoreana, y muchos rumores indican que estaría disponible en marzo.

Samsung, entretanto, llegó con su buque insignia tradicional en su versión de 2021. El Samsung Galaxy S21 Ultra 5G –¡qué nombre más largo Samsung!—, viene equipado, de acuerdo con el fabricante sudcoreano, con la mejor pantalla producida hasta la fecha, y las mejores cámaras para hacer fotos o videos. Entre las bondades de la cámara se encuentra el modo nocturno, dos teletipos y una resolución de 108 megapíxeles.

****

En la anterior entrega del podcast de Código Fuente mencioné entre los juegos más esperados del año a Hogwarts Legacy, un título que llevará a los fans de Harry Potter a la mítica escuela de magia y hechicería, en pleno siglo 19.

Sin embargo, una noticia publicada en Gizmodo el 13 de enero dio cuenta de que un comunicado de los responsables del juego explican que su estreno tendrá que esperar hasta 2022. «Crear la mejor experiencia posible para todos los fans del mundo mágico y de los juegos es primordial para nosotros, por eso le daremos al juego el tiempo que necesita», reza el comunicado oficial.

El juego, que fue anunciado el pasado septiembre, está siendo desarrollado por Avalanche Software y su historia tiene lugar mucho antes que los libros de J.K. Rowling.

Ahora solo podemos esperar. Una lástima. Y ojalá no sea este título el próximo Cyberpunk 2077.

Por cierto, de Cyberpunk 2077 se dijo esta semana en un reporte de Bloomberg, que el juego no comenzó a desarrollarse realmente hasta 2016, que la demo ofrecida en la E3 de 2018 fue falsa pues contenía elementos no creados para el juego final, y que el tiempo invertido en esa demo podría haberse empleado en desarrollar de verdad el juego.

Lanzado el pasado 10 de diciembre, Cyberpunk 2077 tuvo una salida desastrosa: Playstation lo retiró de su tienda por la mala calidad para la PS4, y son incontables los bugs reportados por los jugadores, así como la lista de características prometidas por los desarrolladores de CD Project Red que no están presentes en el juego. Desde entonces varios parches han comenzado a corregir los errores y se esperan otros próximamente.

Pasando a otro tema, esta semana 3D Juegos hizo una compilación con 30 títulos exclusivos para la Xbox Series, la nueva consola de Microsoft, compañía que ha adolecido precisamente de títulos singulares durante los últimos años, para felicidad de Sony.

Sin embargo, las movidas que han hecho los de Redmond para agenciarse estudios podrían comenzar a dar frutos próximamente. En esa lista destacan Halo Infinite, Twelve Minutes, y la colección remasterizada de los juegos de Yakuza. Sorprende, sin embargo, que aparezca Psychonauts 2, que no es un exclusivo de Xbox. Así lo reconoció la compañía para luego destacar que lo suman porque estará en el Game Pass. Y Yakuza 6: The song of Life, salió en 2018 para PS4.

Lo importante en todo caso es que en Xbox parecen estar esforzándose por brindar mejores contenidos, no solo una consola poderosa, su principal baza de la última generación que no rindió lo esperado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.