Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Código Fuente-El Podcast: El «troleo» de Reddit a Wall Street

¿Qué ha sucedido entre Reddit y Wall Street? ¿Sabes que Xiaomi quiere cargar los teléfonos sin ni siquiera usar una base inalámbrica? ¿Por qué es tan peculiar la nueva patente de chatbots de Microsoft? A esta y otras interrogantes respondemos en el capítulo semanal de nuestro podcast

Autor:

Yurisander Guevara

¿Qué ha sucedido entre Reddit y Wall Street? ¿Sabes que Xiaomi quiere cargar los teléfonos sin ni siquiera usar una base inalámbrica? ¿Por qué es tan peculiar la nueva patente de chatbots de Microsoft? A esta y otras interrogantes respondemos en el capítulo de esta semana en el podcast de Código Fuente.

Puedes descargar el audio desde nuestro canal en Picta.

Transcripción del capítulo:

Y hoy inicio por el suceso que ha sido noticia en las últimas jornadas. Bautizado eufemísticamente como una subida en bolsa de la compañía GameStop a causa de usuarios de Reddit, el hecho es, en buen cubano, un troleo épico.

Repasemos lo sucedido: GameStop, una cadena estadounidense de tiendas que se dedica a la venta de consolas, videojuegos y artículos relacionados con esa industria, llevaba tiempo de capa caída en bolsa. Tanto, que se esperaba un eminente colapso de la compañía.

Esta situación de declive hizo que algunos inversores tomaran una posición corta sobre las acciones de Gamestop. ¿Qué es eso de la posición corta? Te explico: supongamos que este podcast, Código Fuente, es una compañía pública que cotiza en bolsa, y que sus acciones tienen un valor de 20 pesos. Un inversor en corto no las compraría directamente, sino que las cogería prestadas de alguien que ya las hubiera comprado y las pondría a la venta por su valor, en este caso 20 pesos. Ese inversor en corto, ganará dinero si las acciones bajan y perderá dinero si suben, pues está vendiendo un activo que no ha comprado, recordemos que lo tomó prestado. Así que cuando toma la llamada posición en corto, lo que hace es apostar a que las acciones van a bajar.

Digamos que, pasado un tiempo, las acciones de Código Fuente bajan todavía más, de 20 a 12 pesos. En ese momento, el inversor en corto compra acciones a 12 pesos, devuelve las que les prestaron a 20 pesos, y se queda con los 8 pesos de diferencia.

En caso de haber subido, digamos, de 20 a 30 pesos, el que prestó inicialmente las acciones al inversor en corto puede presionar para que se las devuelva, con lo cual el inversor en corto deberá pagar la diferencia, en este caso 10 pesos, perdiendo así dinero por el camino.

Y eso es lo que sucedió con GameStop. Como explica la publicación Vida Extra, algunos inversores en Wall Street decidieron tomar una posición en corto sobre las acciones de GameStop. El problema para ellos ha sido que en Reddit, concretamente desde un subreddit llamado wallstreetbets que cuenta con 2,8 millones de usuarios, se organizaron para comprar acciones de GameStop con el objetivo de inflar su precio y trolear a los inversores en corto de Wall Street.

Si bien se desconoce cuántos usuarios compraron acciones, lo cierto es que el movimiento consiguió que las acciones de GameStop pasaran de 17 dólares a inicios de año, hasta los 438 dólares la semana pasada.

Se calcula que los inversores en corto perdieron en total 3 300 millones de dólares cuando la bolsa cerró el pasado viernes. Uno de estos inversores en corto, Melvin Capital, recibió tal golpe que han tenido que salir al paso dos multimillonarios con sus respectivas firmas para inyectar 2 750 millones de dólares y evitar su bancarrota, según reportó Business Insider.

Quien inició todo esto es alguien llamado Keith Gill, y según un reporte de The Wall Street Journal, el hombre declaró que no se esperaba todo lo sucedido.

Asimismo, un reporte de 20minutos.es dio cuenta de que el mismo movimiento de usuarios en Reddit hizo que BlockBuster, compañía en bancarrota desde 2010, subiera en bolsa un 6 000 por ciento en los últimos días.

Lo cierto es que el movimiento de usuarios desde Reddit ha provocado temblores en el índice Dow Jones, ha llamado la atención del Congreso de Estados Unidos, su Reserva Federal, los fondos de cobertura y las plataformas de intercambio de acciones, que son empleadas por cientos de miles de inversores.

Tal y como señalan analistas, al final se trata de castigar a los grandes fondos de inversión especulativos, que utilizan tácticas depredadoras para sacar desorbitados beneficios en bolsa, como la práctica de hacer operaciones a corto sabiendo que la empresa por la que apostaban caería cada vez más, y queriendo que así fuera.

Como la situación parece no tener fin, el pasado lunes la cotización en bolsa de GameStop fue suspendida de forma temporal debido a su volatilidad. ¿Se organizarán los usuarios de Reddit para trolear con las acciones de otra compañía?

***

También fue noticia en estos días el anuncio de Xiaomi de un nuevo sistema de carga inalámbrica a distancia que ha denominado Mi Air Charge.

En este caso, no es necesario usar cables ni una base de carga. El proceso para cargar un celular sucede de forma remota, a una distancia de varios metros —Xiaomi no especifica cuántos—, y con una potencia de 5 watts.

Xiaomi afirma que su tecnología es capaz de cargar varios dispositivos a la vez y que «incluso los obstáculos físicos no reducen la eficacia de la carga». Es cierto que no es una velocidad demasiado alta para la carga, pero es un paso adelante en este apartado. La compañía no ha confirmado que vaya a implementar esta tecnología en un móvil próximamente, pero sí ha dado detalles de su funcionamiento.

Así, sabemos que empleará una estación de carga con cinco antenas base, que pueden localizar la ubicación del teléfono, y una vez detectado, una serie de antenas transmiten ondas milimétricas al teléfono mediante la formación de haces, y así se carga su batería.

Como hasta ahora no existen teléfonos capaces de cargar de forma inalámbrica a distancia, sino que deben emplear una superficie según los cargadores disponibles en el mercado, Xiaomi creó también antenas en miniatura que se conectarían al celular para cargarlo.

Aunque Mi Air Charge tiene mucho sentido en los móviles, ya que podría ser capaz de cargar el teléfono si lo dejamos sobre la mesa, por ejemplo, la compañía china explica que podrá funcionar con relojes inteligentes, pulseras y otros wearables. ¿Será esta tecnología común a corto plazo? Ya veremos. Por ahora, es una promesa, que no solo pertenece a Xiaomi.

Motorola compartió un video en Weibo donde presenta su propio sistema de carga inalámbrica a distancia. Para que funcione, el móvil tiene que estar en línea recta con respecto al cargador, y a diferencia de lo que promete Xiaomi, para la tecnología de Motorola parece que los obstáculos sí son un problema, ya que al poner la mano entre la base de carga y el móvil el proceso de carga se detiene. No obstante, es una tecnología en desarrollo que nos deja ver por dónde puede estar el futuro de la carga de nuestros celulares.

***

Pasando a otro tema, según el blog de Enrique Dans, una patente obtenida por Microsoft relacionada con el desarrollo de chatbots, y concretamente con la creación de un chatbot conversacional de una persona específica a partir de imágenes suyas, grabaciones, participación en redes sociales, correos electrónicos, cartas, etc., unida a la posible generación de un modelo bidimensional o tridimensional de la persona, ha sido rápidamente interpretada como un intento de crear «una forma de hablar con los muertos», y reportada como tal en varios sitios.

Para Microsoft, la referencia a una persona específica es sensiblemente más amplia, y puede corresponder, según se describe en la patente, a «una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad aleatoria, etc.»

La idea de un «fantasma digital» de un ser querido nos sitúa ante la posibilidad de poder evocar algo a lo que ya no podemos acceder de manera natural, y confronta, por un lado, nuestra conciencia de la pérdida, con el evidente interés que tenemos por su negación. Un chatbot de este tipo, capaz de recrear modismos, estilos de escritura, términos específicos o incluso gestos, puede, generar interés de cara a la progresiva aceptación de una pérdida que, en muchas ocasiones, no nos proporcionó aviso alguno, y puede plantearse como una ayuda al proceso de luto, a la necesidad de un cierre gradual del vacío creado, gracias a un avatar digital.

Según Dans, la idea de Microsoft es mucho más amplia, no tiene demasiado que ver con una ouija digital, y busca más bien conceptualizar aquello que nos hace reconocibles, los rasgos que pueden ser captados mediante algoritmia y que, tomados en conjunto, nos convierten en característicos, para aplicarlos a cualquier tipo de chatbot que puede ser entrenado, incluso, por la propia persona a la que se supone debe representar.

Muchas más posibilidades que simplemente «hablar con los muertos», por mucho morbo periodístico que ello pueda tener. A partir de ahí, que cada uno se imagine lo que quiera.

***

Muchos recordarán el mítico Goldeneye 007, aquel juego de disparos en primera persona que causó furor durante los años de la Nintendo 64.

Hace unas jornadas los fans quedaron sorprendidos luego de la publicación en YouTube de un video en el que se muestra que la propia Rare tuvo la intención de revitalizar el juego para la Xbox 360 en el año 2007.

El metraje de este remaster incluye dos horas de contenido en los que se puede ver, en 4K y a 60 cuadros por segundo, tanto la campaña completa como el multijugador.

El creador del video asegura que no tardaremos en saber más sobre este juego perdido en los archivos, y que es muy probable que acabe llegando al público durante este año, no necesariamente por las manos de Rare o Microsoft, sino por aquellos que han conseguido desencriptar los archivos del juego.

Veremos qué tienen que decir tanto los creadores como los poseedores de la licencia de todo esto, pero de entrada parece que uno de los secretos mejor guardados de las últimas generaciones acabará viendo la luz del sol. 

Por otro lado, la comunidad de jugadores recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de Jeanette Maus, la actriz encargada de interpretar a las hijas de Lady Dimitrescu en Resident Evil 8: Village. Capcom, desarrollador del juego, lamentó lamenta la marcha de la actriz de 39 años que da voz a múltiples personajes de la nueva entrega de su saga. Maus fue víctima de un cáncer de colon.

Lleguen a sus familias y amigos mis más sentidas condolencias. Quizá veremos un homenaje a esta actriz en el próximo Resident Evil 8, que debe salir al mercado el próximo 7 de mayo.

Y para finalizar con el mundo de los videojuegos, les comento que a Nintendo le volvió a saltar el fantasma de una demanda colectiva por culpa del Joy-Con. El control de la consola Nintendo Switch tiene fama de hacer drift, o sencillamente de mover solo a los personajes de un videojuego, ya que presenta serios desperfectos con el uso.

En este sentido, la semana pasada se conoció de una demanda colectiva iniciada por Lambert Avocat, una popular firma de abogados canadiense, que insta a unirse a este reclamo a todos los residentes en Quebec que hayan comprado una Switch desde el 1 de agosto de 2017.

La demanda exige compensación por el defecto en el mando de Switch. No es la primera vez que Nintendo se enfrenta a una situación como esta. Si bien en un inicio reconocieron el problema, luego la empresa nipona lo ha negado, aunque todavía ofrece reparación gratuita a quien sufra del llamado Joy-Con drift. Ya veremos en qué termina la demanda en Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.