Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informatizar para la sociedad: prensa cubana en internet

El primer sitio web con dominio .cu fue www.cubaweb.cu, creado en 1996

Autor:

Víctor Ángel Fernández

Desde que a principios de 1995 Robert G. Sajo viniera a La Habana con su propuesta para incluir en internet informaciones desde Cuba, la prensa de nuestro país estuvo ligada al suceso tecnológico.

Esta persona ofreció un espacio que ya tenía reservado en Canadá, con un largo nombre como URL, el cual incluía por primera vez la palabra Cubaweb. El objetivo, según explicaba, era que si aparecían personas o entidades que ofrecieran la información y otros que la procesaran en código HTML, estas podían aparecer en internet como la verdad desde Cuba.

Luego vendría la creación del primer sitio web con dominio .cu, en este caso www.cubaweb.cu, y por último los sucesos del 24 de febrero de 1996, cuando se produjo, casi por casualidad, el lanzamiento de la presencia real de Cuba en internet.

En cualquier caso, la prensa cubana estuvo ligada a esos momentos iniciadores.

Durante el segundo trimestre de 1996 se crearía el sitio www.granma.cu, perteneciente a la versión internacional de Granma, que apareció en la web con cinco idiomas, y también fueron creados los sitios de Radio Habana Cuba y Prensa Latina, ambos con dominios diferentes de .cu.

No obstante, el año 1997, hace ahora un cuarto de siglo, fue definitorio en ese andar, pues significó, si se quiere, un lanzamiento masivo de la presencia de la prensa cubana en internet.

La edición del lunes 28 de abril de 1997 del periódico Trabajadores anunciaba en su página principal que por primera vez podía ser consultada también a través de la web, todo gracias al Centro de Intercambio Automatizado (Ceniai) en el Instituto de Documentación e Información (IDICT). La dirección era www.ceniai.inf.cu/prensa/trabajadores.

Semanalmente, se producían las versiones para imprimir en papel y para la web. Esta última debía llevarse primero en un disquete hasta el Capitolio habanero, sede del Ceniai, y después pudo enviarse por correo electrónico. 

Luego, entre julio y agosto de ese 1997, se incorporaron las versiones de Granma y Juventud Rebelde, este último como saludo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrara en aquel momento.

Tiempo después, el periódico Trabajadores fue invitado también a hospedarse como un subdominio de Cubaweb (www.trabajadores.cubaweb.cu), con lo cual se convirtió en el único medio cubano con ubicación en dos servidores diferentes, uno en La Habana, el inicial, y otro en Canadá, este último a través de la empresa Teledatos.

En octubre de ese año, como saludo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, se inició en la web el sitio de la Agencia de Información Nacional, hoy Agencia Cubana de Noticias, con lo cual todos los medios de prensa escrita con circulación nacional tuvieron presencia en internet.

 

 La prensa cubana comenzó a tener presencia en internet con fuerza hace un cuarto de siglo.

No es posible olvidar que en el mes de noviembre de ese mismo año salió el Notinet de Cubaweb, un servicio de la emisora Radio Reloj que se convertía así en el primer medio cubano con existencia en la web, sin presencia en otros soportes digamos «clásicos». De hecho, el sitio web propiamente dicho de la emisora, surgió tiempo después.

Luego vendría 1998, con la incorporación de algunos medios provinciales, incluso emisoras de radio que debieron realizar una conversión importante para presentar sus noticias escritas, pues el audio, con o sin streaming, en aquel momento seguía perteneciendo al futuro.

El momento culminante de este proceso sería el Congreso de la UPEC en marzo de 1999, donde se decide por la dirección del Estado cubano realizar una fuerte inversión en tecnología, la cual, además de incidir en la calidad de las prestaciones históricas, lanzó la presencia completa en internet de la prensa cubana.

Este 2022, aniversario 25 de aquel año fundamental que fue 1997, es adecuado homenajear a los que ya partieron. Vienen a la memoria Sergio Pérez, director de Teledatos, y Jesús Hernández, director del Centro de Información para la Prensa, por citar a dos entusiastas de la tarea, por la prensa y por la tecnología. De igual modo, recordar a un grupo grande de participantes en aquellos momentos fundacionales que hoy todavía siguen dando su esfuerzo para esa presencia de la prensa cubana en la red de redes. 

*El autor es especialista en informática desde hace varias décadas, vinculado estrechamente con los inicios de las TIC en la prensa cubana. Es un estudioso de la historia de la informática en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.