Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos hacia otra Cuba digital

Las entidades integradas en el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones cuentan con una serie de programas y proyectos cuya meta es una: la transformación digital de nuestro país

 

Autor:

Yurisander Guevara

Hace un año fue lanzado en Cuba el Programa sectorial de industria del software e informatización de la sociedad. Entonces se recibieron 30 proyectos y fueron aprobados 21.

Estos proyectos entran ahora en una fase de contratación para su puesta en marcha, todo con el objetivo de crear productos digitales de uso generalizado a partir de un problema concreto. Así lo explicó a la prensa Dania Marrero Quesada, especialista superior de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), y secretaria general del citado Programa, durante un encuentro con la prensa, convocado por el GEIC.

El paso en el Programa reviste importancia para nuestras vidas, aunque todavía no sea palpable. Es que, a nivel de Estado, se impulsa un mayor desarrollo de software cubano aplicando ciencia, tecnología e innovación, en aras de una mayor producción de servicios digitales. Seguramente ya ha leído usted que por estos tiempos se habla mucho de «transformación digital». El Programa es un paso firme en esa dirección.

Marrero Quesada significó que desde 2021 y hasta 2024 se desarrollarán los proyectos aprobados. El Programa pretende contribuir así a un balance entre investigación, desarrollo e innovación; potenciar las dimensiones ambiental y social de las nuevas soluciones; integrar a todas las entidades posibles en este empeño y fomentar los encade-
namientos productivos.

Las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados son variadas. En la lista aparecen universidades como la de Oriente, de La Habana, la Cujae, la
Universidad de las Ciencias Informáticas —esta última con siete productos—, el Banco Central de Cuba, la Unión de Informáticos de Cuba y empresas como Xetid y Calisoft, entre otras.

Los próximos pasos a seguir, luego de que finalice el proceso de contratación este mes, serán momentos de control de lo logrado en junio y noviembre, y un taller en diciembre para la socialización de los resultados alcanzados.

De cara a 2024, el Programa espera lograr varios objetivos. En primer lugar, los ya mencionados nuevos servicios digitales que eleven la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo, se realizará una introducción de nuevas tecnologías a la forma de desarrollar software en Cuba, así como modelos de negocios digitales, lo que debe reforzar las bases científicas y empresariales que lo sostienen.

También se prevé un incremento de los ingresos por concepto de exportaciones de productos, la sustitución de importaciones y más visibilidad internacional de los servicios asociados al sector de la industria del software cubano. Con todo ello se logra un fortalecimiento de las empresas y entidades vinculadas con la exportación para que alcancen mayores estándares de calidad en las aplicaciones informáticas.

Interrogada por Juventud Rebelde acerca del involucramiento de los nuevos actores económicos en la figura de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) —aprobadas luego de la convocatoria del Programa—, Marrero Quesada explicó que estas podrán insertarse de todas formas en los proyectos ya aprobados. Ello se debe a que muchos de esos productos van a generar encadenamientos en los que participan todos los actores de la industria. Y un detalle, apuntó, es que Calisoft es la primera mipyme estatal del sector y tiene un proyecto dentro del programa.

De Calisoft y otros horizontes

En el encuentro convocado por el GEIC otras empresas y entidades explicaron sus proyecciones a corto y mediano plazo.

La representante de Calisoft, María Marta Hernández Burguess, detalló la ruta seguida por esa empresa para convertirse en mipyme, proceso que concluyó el pasado febrero.

Calisoft, dijo, mantendrá como meta la evaluación de la calidad de los productos de software, para lo cual cuenta con el único laboratorio avalado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba. Esta
mipyme también puede valorar los procesos establecidos en las empresas, y brinda servicios de consultoría en mejora de procesos basada en el modelo MCDAI, una fórmula para el desarrollo de software ciento por ciento cubana, creada allí.

El creador de Fevexpo, Yerandy Núñez Hernández, presentó luego las bondades de la primera plataforma cubana para la realización de eventos virtuales o híbridos —de la cual hemos hablado antes en esta sección—, y el presidente de Solintel, Robelis Lambert Matos, comentó acerca de cómo trabaja la empresa para la diversificación de las importaciones y exportaciones de productos.

En ese sentido Lambert Matos recordó que luego de la aparición de la
primera ferretería electrónica en junio de 2021, llamada Tu solución, se dieron  la tarea de brindar nuevas opciones. Ya hoy cuentan con una tienda para el sector empresarial y está casi lista una nueva plataforma, solintel.shop, que será capaz de admitir operaciones de pago internacionales. A largo plazo, el objetivo de Solintel es crear un bazar para la gestión de tiendas electrónicas, acotó, que se convierta en un producto que pueda ser usado por las mipymes (estas serían distribuidoras de insumos, por ejemplo).

Sobre la aplicación e-Firma habló más adelante José Ramón Fernández Pérez, especialista comercial de la empresa Softel, su creadora. El ingeniero subrayó que Cuba se adentra en un nuevo espacio con la aplicación de certificados digitales, acción que presupone menores costos y mayor fiabilidad en las tran-
sacciones en la red. En sus palabras resaltó que la firma manuscrita escaneada no es una firma digital. Este método se ha popularizado con la pandemia, pero no es lo que pretende e-Firma.

La nueva aplicación, cuyo uso debe extenderse en la medida en que aparezcan nuevas necesidades en la sociedad, a partir de la introducción de más servicios digitales, está avalada por el marco legal existente en el país. Hoy se emplea sobre todo por parte de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y sus contribuyentes. En ese sentido Fernández Pérez adelantó que se trabaja para que sea utilizada por parte de Correos de Cuba y Etecsa, de conjunto con sus clientes.

En el encuentro con el GEIC se pudo conocer además sobre las nuevas actualizaciones de Segurmática Antivirus. Juan Miguel Alonso, director de Desarrollo en la empresa, comentó que trabajan en el desarrollo de una suite de seguridad con nuevas funcionalidades. Entre ellas destacó el control parental, listas blancas de aplicaciones, la prevención de fugas de datos y seguridad en la nube.

Segurmática Antivirus tendrá también un lavado de cara con su versión 2.0, y por vez primera estará disponible con interfaz gráfica para sistemas operativos a base de Linux. Otro producto clave es Segurmática Seguridad Móvil, antivirus para teléfonos con sistema operativo Android que otorga una mayor seguridad a los datos. Alonso alertó sobre la importancia de contar con un software protector como el que brinda su empresa, tanto para móviles como para ordenadores personales. Estos son fácilmente contratables, con precios módicos para una licencia que dura un año y protege, según detalló, de los principales virus detectados en el país.

En el tema de la seguridad Movitel presentó SSRED, un sistema operativo libre y de código abierto que se desarrolló en Debian para contribuir a la ciberseguridad de las empresas. El
software, grosso modo, previene y detecta intrusiones en la red. También se pudieron conocer las proyecciones de Cubatel S.A., empresa que hoy trabaja en la ampliación de las redes de telecomunicaciones en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.