Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba camino al Hackathon Nicaragua 2022

La mayor de las Antillas estará representada en el venidero mes de noviembre en uno de los eventos tecnológicos más importantes de Centroamérica

Autor:

Yurisander Guevara

DOS equipos cubanos participarán en el mes de noviembre en el Hackathon Nicaragua 2022, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Centroamérica, luego de triunfar en el reciente Challenge Internacional de Innovación, organizado también por la patria de Sandino.

Por vez primera Cuba estuvo presente en un Challenge Internacional de Innovación, y mucho tuvo que ver en eso la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Según informó en sus redes sociales la UIC, facilitó la participación de siete equipos cubanos, y dos de ellos: Tech Ways, de Pinar del Río, y ByteCuba, de Matanzas, se alzaron con el tercer y primer lugar del encuentro.

El Challenge Internacional de Innovación fue un evento de ocho horas ininterrumpidas, en el cual los 65 participantes de México, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba presentaron sus soluciones informáticas ante un jurado.

La presidenta de la UIC, Ailyn Febles Estrada, explicó que esta es la primera vez que Cuba participa en un evento similar en el que confluyen delegaciones de la UIC de diferentes provincias.

ByteCuba, ganador del encuentro, presentó el proyecto ByteVet-Gestión Veterinaria, el cual consiste en buscar una relación entre el equipo veterinario y la satisfacción del cliente y sus mascotas.

Por su parte, el presidente de Cinesoft, Iván Barreto, calificó la jornada como un gran día para las naciones participantes, los jóvenes y el futuro. «Este es un camino que tenemos que seguir explorando. Ojalá sea el inicio de muchos otros empeños en materia de tecnología para lograr la integración que aspiraron nuestros próceres y hoy defienden nuestros líderes actuales», subrayó Barreto en la apertura del encuentro.

Un turismo más ecológico e integrado 

Juventud Rebelde conversó con Frank Alejandro Gonzalez Machin, miembro del equipo Tech Ways, de Pinar del Río, que estará presente en noviembre en el Hackathon Nicaragua 2022. Esta es una competencia de creación informática en formato de maratón de 48 horas.

Sobre el Challenge y lo presentado por Gonzalez y su grupo —conformado, además, por María Fernanda Dib Márquez y Miguel Alejandro Mederos Vera, todos estudiantes de 5to. año en Ingeniería Informática en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca—, comentó a este diario que su proyecto consiste en un paquete de soluciones aplicadas al turismo. «Tenemos como objetivo unir todos los países latinoamericanos en una misma ruta turística
y aplicar la innovación tecnológica pensando en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, a través de las buenas prácticas de un turismo ecológico», explicó Gonzalez Machin vía WhatsApp.

Para ello propusieron un sitio web en el que el cliente confecciona una ruta latina. Con la confirmación de la compra, tiene entonces acceso a una aplicación móvil que le permite interactuar con la naturaleza a través de los códigos QR, los que en un futuro tendrán implementado, además de la información actual, la realidad aumentada.

En el sitio web de esta solución informática el cliente recibe toda la información referente a centros turísticos localizados en todos los países de Latinoamérica, y es él mismo el que escoge los lugares a visitar para confeccionar la ruta a seguir en sus vacaciones, abundó Gonzalez Machin. «Cuando se confecciona una ruta también se incluye dentro del paquete turístico el transporte y alojamiento, para que cuando esté haciendo su compra esté enfocado en las maravillas de los lugares que visitará y no tenga que preocuparse por hacer ninguna otra gestión. Queremos integrar todo para mayor comodidad y, además, para unir el turismo de los países latinoamericanos y que se nutran todos de las experiencias de otros», apuntó este joven pinareño.

La solución se acompaña de la mencionada aplicación móvil, cuyo objetivo es el «cuidado del medio ambiente». Al
respecto Gonzalez Machin explica que en la actualidad «a lo largo de un sendero turístico vemos enormes señalizaciones interpretativas hechas de materiales contaminantes como PVC, que con el paso del tiempo se deterioran y contaminan el medio. Además, al ser tan grandes existe otro tipo de contaminación, la visual. Es por eso que decidimos sustituir esas enormes señalizaciones por pequeños códigos QR elaborados con materiales reciclados del entorno, como la madera de las ramas caídas de algunos árboles.

«Estos QR serán leídos por la app y así el usuario entra en un metaverso bidireccional en el que interactúa con los atractivos. Un ejemplo sencillo: las plantas tienen un ciclo de vida desde que son un brote hasta que son adultas y florecen. En dependencia de la época del año en la que el cliente esté de visita, podrá observar o no la planta florecida en la naturaleza, pero en la app siempre que esté frente al atractivo y lea ese código posicionado delante de la planta, podrá ver el ciclo completo».

—¿Qué ventajas aporta un evento como este para Cuba y para ustedes como grupo?

—Es una experiencia inolvidable porque este tipo de concursos se desarrollan durante ocho horas seguidas en una competencia maratónica en la que se nos presentan varias problemáticas y tenemos que darles solución de una manera innovadora, aplicando las tecnologías, por lo que tenemos que realizar antes del evento un sinnúmero de análisis y estudios para prepararnos y eso contribuye al desarrollo de las habilidades de todos los integrantes del grupo.

«Nuestro equipo es pequeño, somos tres, por lo que debemos hacer una buena distribución de las tareas y trabajar siempre a tope para que nos alcance el tiempo, porque tenemos tareas de desarrollo de software, diseño y marketing, eso también nos prepara como profesionales competentes.

«Con la participación en este Challenge Internacional representando al país, demostramos que Cuba prepara excelentes profesionales y mostramos al mundo de lo que somos capaces. A pesar de las dificultades tecnológicas que tenemos pusimos a nuestro país por todo lo alto, pues de Cuba resultamos ganadores dos equipos».

—¿Qué expectativas tienen con el Hackathon Nicaragua 2022?

—Para el Hackaton Nicaragua 2022 ya estamos preparando nuevas ideas y realizando nuevos estudios para llegar mejor preparados, ya que el evento exige un mayor esfuerzo. Serán 48 horas de competencia en las que tendremos que desarrollar la mayor parte de nuestros software y alistar todo para presentarlo al jurado con videos e ideas de negocio que nos exigen.

«Vamos con la idea de ganar, y como participaremos en la categoría internacional estaremos representando una vez más a Cuba y queremos poner por todo lo alto de nuevo a nuestro país para que el mundo conozca las habilidades y de qué somos capaces los cubanos cuando de innovación se habla».

La aplicación móvil creada por Tech Ways permite interactuar con la naturaleza a través de códigos QR. Fotos: Cortesía de la fuente

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.