Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inteligencia artificial y las advertencias del padrino

Geoffrey Hinton es un informático británico considerado «El padrino de la inteligencia artificial». Luego de laborar durante la última década en Google, el experto se ha jubilado y, con ello, muestra sus opiniones acerca de los peligros que entraña la tecnología que él mismo ayudó a concebir

 

Autor:

Yurisander Guevara

Si un Premio Turing —conocido como el Nobel de computación—, advierte que la inteligencia artificial (IA) es una amenaza para la humanidad, a lo mejor se debe hacer un alto y escucharle.

Geoffrey Hinton es un informático británico de 75 años de edad que durante buena parte de su vida se ha dedicado a la investigación de redes neuronales, un sistema que imita el funcionamiento del cerebro humano y que es la base de la inteligencia artificial, tecnología hoy tan de moda.

Hinton fue reconocido con el Premio Turing en 2018 por sus aportes al deep learning, una rama de la IA que permite a las máquinas aprender de forma autónoma a partir de grandes cantidades de datos.

Sin embargo, no está satisfecho con el rumbo que ha tomado la IA en los últimos tiempos, impulsada por gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, que compiten por desarrollar productos cada vez más sofisticados y rentables, como ChatGPT. El experto cree que la IA se está volviendo demasiado poderosa y que podría escapar al control humano, poniendo en riesgo la supervivencia de la especie.

Geoffrey Hinton dedicó su carrera profesional al desarrollo de la inteligencia artificial. Foto: Universidad de Toronto

Mea culpa

La opinión de este experto, publicada en una entrevista con The New York Times, es una nueva voz que se suma al coro de críticos de la IA, tecnología que, si bien ha estado en desarrollo y con alguna aplicación durante décadas, recién comienza a mostrar sus potencialidades al usuario promedio para su uso diario.

«Me siento culpable por haber contribuido a esto. Pero me digo: si no lo hubiera hecho yo, alguien más lo habría hecho», confesó Hinton al citado diario.

El informático británico, que es considerado como «el padrino de la inteligencia artificial», renunció recientemente a su trabajo en Google. Allí laboró durante más de una década, pero ahora expresa sus preocupaciones sobre la falta de regulación y supervisión de la IA.

«Creo que deberían detenerse un poco hasta que entiendan cómo pueden controlarlo», dijo. Según Hinton, los sistemas de IA están evolucionando tan rápido que pronto superarán la inteligencia humana y nadie sabe qué consecuencias tendrá eso. «Mira cómo eran hace cinco años y cómo son ahora. Calcula la diferencia y extrapólala hacia el futuro. Es aterrador», advirtió.

«Ahora mismo, (los sistemas de IA) no son más inteligentes que nosotros, por lo que puedo ver. Pero creo que pronto lo serán», aseguró en otra entrevista con la BBC. «Y dado el ritmo de avance, esperamos que las cosas mejoren muy rápido. Así que debemos preocuparnos por eso», agregó.

Hace apenas un año ChatGPT no era noticia. La inteligencia artificial como rama de la tecnología estaba bajo escrutinio por sus pocos avances prácticos. Sin embargo hoy se emplea, sobre todo, para trabajos creativos, generación de imágenes a partir de textos y otras cuestiones relacionadas con las ciencias, como la programación.

Hinton reflexionó sobre el efecto que la IA tendrá en la creación y el consumo de contenidos digitales. Su mayor temor es que internet se llene de imágenes, videos y textos falsificados y que el usuario medio no pueda distinguir la realidad de la ficción.

Según él, Google fue «muy responsable» y un «buen guardián» de la IA hasta el año pasado, evitando lanzar productos que pudieran causar daño.

No obstante, desde que Microsoft mejoró su motor de búsqueda Bing con un chatbot, desafiando el núcleo del negocio de Google, se inició una competencia entre los gigantes tecnológicos que «podría ser difícil de frenar», valoró.

Tras la publicación de la entrevista, Hinton aclaró en su cuenta de Twitter que no había dejado Google para poder criticar a la empresa. «En realidad, me retiré para poder hablar sobre los riesgos de la IA sin preocuparme por cómo afecta esto a Google».

Otro de los aspectos que inquietan a este experto es cómo la IA transformará el mercado laboral. En vez de apoyar a los humanos, podría sustituirlos en numerosas profesiones en las que se realizan tareas repetitivas, alertó.

Su principal preocupación es que las tecnologías en el futuro pongan en peligro a la humanidad y se creen armas realmente autónomas, como «robots asesinos». En otras palabras, que la profecía de Skynet, planteada en The Terminator, se haga realidad.

Los sistemas de IA «a menudo aprenden un comportamiento imprevisto por la gran cantidad de datos que procesan», explicó al respecto. «Las personas y las empresas permiten a los sistemas de IA no solo generar su propio código, sino ejecutarlo por su cuenta».

«Algunas personas creían en la idea de que estas cosas podían volverse más inteligentes que las personas. Pero la mayoría pensó que estaba muy lejos. Yo pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años, o incluso más. Claramente, ya no pienso eso», sentenció.

Aunque se trata de una amenaza hipotética, Hinton vaticinó que la competencia entre Google, Microsoft y otros se convertirá en una carrera global sin regulaciones internacionales.

Recordó que, a diferencia de las armas nucleares, no hay forma de saber si las empresas o los países trabajan en la IA en secreto.

Su mayor esperanza es que los principales científicos del mundo colaboren en formas de controlar esta tecnología. Pero donde hay dinero a raudales, muy pocas veces prima el sentido común en favor de las mayorías. Toca esperar, recordando siempre las advertencias del «padrino».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.