Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La imitación como aprendizaje, ¿te atreves?

Para iniciar el año te proponemos una especie de homenaje a tu fotógrafo preferido, o que simplemente te diviertas un poco enviándonos tu imitación de la imagen que decidas

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola. Bienvenidos a un nuevo año de aventuras fotográficas. ¿Listo para los retos de 2017? Pues ahí te va el primero. Pero antes, un poco de información sobre el tema.

Para quienes comienzan en la fotografía, es muy importante en un inicio escoger patrones a los que seguir. Ver sus imágenes, estudiar su modo de concebir y crear una obra, su técnica… En general familiarizarse con los grandes íconos de la historia de la fotografía permitirá ampliar nuestra visión y discernir cuál es el estilo que deseamos seguir.

Al igual que para poder escribir bien debes leer mucho y bueno; para poder hacer buenas fotografías, tienes que ver muchas y buenas. La imitación en el arte es el inicio del camino para superarnos.

A lo que te invitamos este mes es a ir un paso más allá, selecciona a uno de tus autores favoritos, elige una de sus fotografías, la que más te guste y hazla. Sí, eso mismo, intenta realizar la misma fotografía, dentro de tus posibilidades. Realiza un pastiche.

Un pastiche es una imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.

Mira estos ejemplos.

Muerte del miliciano Original de Robert Capa. Pastiche de Robert Stimpson

De la mano del fotógrafo Sandro Miller, John Malkovich participó en el proyecto Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters representando algunas de las fotografías más famosas de la historia.

Lee además: Las identidades de John Malkovich

En el caso de nuestro concurso también tendremos en cuenta la parodia, o sea podrás recrear la imagen desde el humor, la sátira, y por su puesto desde tu visión muy personal.

Celeste Basrber, la reina de la comendia australiana, imita fotos de famosos subidas a Instagram.

Antes de que comiences te dejamos algunos consejos:

1-No imites por imitar, busca algo que realmente te interese para aprender ya sea en composición, iluminación o cualquier otro aspecto técnico.

2-Estudia el original, de la misma forma, composición, iluminación, técnica, procesado,etc. Cuanto más claro tengas como se hizo el original, más claro lo tendrás para repetirlo

3-Busca algo que realmente puedas hacer, no imposibles ya que si no solo conseguirás frustrarte.

4-Una vez fijado el objetivo, persevera hasta lograrlo. Es la forma en la que uno logra aprender.

El plazo de admisión vence el 30 de enero. Envíanos tu trabajo a nuestro correo concurso@juventudrebelde.cu o como mensaje a nuestro Facebook.

Importante. Además de la foto tomada por ti, debes enviarnos la original que empleaste como modelo.

Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen, la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original.

Así que ya sabes: ¡Toma tu cámara y a imitar!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.