Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras de ayer para amores de siempre

Escribir sobre sexualidad es un oficio antiguo, como lo demuestran los libros El arte de amar y el Kamasutra

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Escribir sobre sexualidad es un oficio tan antiguo como el don mismo de comunicarnos mediante alfabetos o caricias. Basten dos ejemplos de la literatura clásica para probarlo: El arte de amar y el controvertido Kamasutra.

El primero resulta un largo poema didáctico escrito por el poeta latino Ovidio en la época de esplendor del Imperio Romano, y aunque responde a la visión androcentrista típica de aquella sociedad ofrece consejos amatorios interesantes a la luz de nuestra realidad actual.

El segundo es un manual hindú de comportamiento erótico, también anterior a nuestra era, cuya leyenda se disparó a través de la web, sobre todo a partir de 1996 —reporta Google Trends— y resultó en el año 2009 el e-book (libro electrónico) más pirateado por cibernautas en el mundo, según el diario español El País.

En ambos textos el amor se aborda con seriedad, como algo esencial en la vida, cuyo éxito descansa sobre todo en la seducción inteligente y la comunicación.

Quien quiera tenerlos en formato digital que los busque en la web de Sexo Sentido. Durante este mes además los enviaremos a vuelta de correo a quien los solicite a sentido@juventudrebelde.cu, con la condición de que también los facilite a otras amistades. ¡Hagamos una red de fanáticos de la buena lectura y el amor en todos los tiempos!

Encuentros

Darlenys posteó en la página digital de JR su entusiasmo con el gesto del joven regalador de flores. Por esa vía nos contactaron David y Ricardo López, pero es necesario que en el propio comentario escriban sus datos, para facilitar que otras personas tengan acceso.

Desde hoy tenemos nueva dirección: encuentros@juventudrebelde.cu.  A Jorge le faltó una letra en su e-mail y lo rectifica: moraimasg@unil.co.cu. Esta semana se reportan Alejandro (alexx87@correodecuba.cu) y Raúl Ernesto (if7-15460@suss.co.cu), fieles lectores de Sexo Sentido, y también lo hacen Betty (bgutierrez@est.ipissp. rimed.cu), Karel (karel@cucalambe.ltu.sld.cu) Giselle (giselle.deBardet@bc.gov.cu), Yanib (yanib@ban.hlg.rimed.cu) y Genlys Nápoles (econo1.stl@transtur.cu).

Y a quienes entusiasma la idea de promover salud desde el Carrito por la vida, recuerden que las entrevistas de captación se realizan hasta el 23 de abril, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en la calle 27 número 707 entre A y B, en el Vedado capitalino. El curso promete ser interesante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.