Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentros

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Desde que supe de su muerte cierta canción me gotea el alma. Si me descuido, la nostalgia me devuelve niña frente a un televisor en blanco y negro, atrapada en una melodía que reclama la ternura de estar ahí para la gente que amamos en sus peores momentos. Aquellas miradas se acariciaban en la pequeña pantalla con pudor cautivante y sus voces engarzaban tan bien como sus nombres, que no precisan de apellido para el reconocimiento público.

Clara y Mario trascendieron como «El dúo romántico de la canción cubana» y tal vez por eso mucha gente los creyó también una pareja amorosa; pero la suya fue una amistad a prueba de incomprensiones, algunas tan lacerantes como las que aún lastran los afectos genuinos entre hombre y mujer y refuerzan el valor de encontrarnos en espacios como este.

Ella murió en 1980 y él solía cantarle desde el balcón de su apartamento, frente al cementerio de Regla, hasta que este martes su corazón le hizo cruzar la calle. Ya no bromeará más en el vecindario ni se escuchará su voz desde la parada, pero aunque sus discos no resulten familiares para las nuevas generaciones, cada vez que alguien declare con genuina empatía: ¡Cuenta conmigo!, mucha gente volverá a tararear esta canción de Carlos Puebla que ellos inmortalizaron:

Cuando sientas la angustia final / y no tengas ni por quien llorar / cuenta conmigo. / Cuando sientas tu herida sangrar / cuando sientas tu voz sollozar / cuenta conmigo. Cuando sientas la necesidad / de una frase sincera y cordial / cuenta conmigo. / Cuando solo te queda el dolor / y no tengas ni sombra de amor / cuenta conmigo.

De amor no hablemos, / no viene al caso, / pues lo pasado, pasado está / y aunque la historia no te defienda / siempre conmigo podrás contar.

Cuando estés en la recta final / y no tengas ni a donde mirar / cuenta conmigo / porque yo no te guardo rencor / y aunque en mí no tendrás un amor / por lo menos tendrás un amigo.

Que así sea para miguel.de- lis@medired.scu.sld.cu; Yulieth, gersuca328@banmet.cu; Jorge, mmplaza@infosol.gtm.sld.cu; Dashel,dhrodrgiguez@ucp.ss.rimed.cu; y Yasell, acopio1_dietéticos@lacbay.unilac.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.