Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condiloma: ¿Infección de transmisión sexual?

Las mujeres tienen mayor riesgo al contraerlo, cuando durante la penetración se contagian en el cuello uterino

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

V.C.: Quisiera saber si el condiloma es una infección de transmisión sexual, cómo puedo evitar contagiarme, a dónde puedo acudir si eso me sucede.

El condiloma es causado por un tipo de virus de papiloma humano y se transmite por contacto con las zonas afectadas. Si durante la intimidad se rozan estas lesiones con nuestras mucosas genitales, podemos contagiarnos, aunque no haya penetración.

Suele causar unas lesiones parecidas a crestas de gallo; aunque en ocasiones son aplanados y requieren técnicas especializadas para detectarlos.

Las mujeres tienen mayor riesgo al contraerlo, cuando durante la penetración se contagian en el cuello uterino. Esto se asocia al cáncer cérvico-úterino. De ahí, la importancia de que cada mujer acuda a realizarse la prueba que en nuestro contexto conocemos como «citológica».

Las lesiones pueden ser eliminadas, aunque esto no siempre garantice que se elimine el virus, de modo que pueden reaparecer las molestas protuberancias. Los dermatólogos diagnostican y tratan con facilidad la enfermedad. Los ginecólogos pueden tratar las lesiones cervicales.

El condón resulta imprescindible; pero no es suficiente ante infecciones que se transmiten por contacto o rozamiento. Todos estamos expuestos a situaciones como estas, por eso se necesita conversar estos temas y valorar los cuidados que se puedan cultivar. Además, es preciso atender la salud cada vez que aparezca algo inhabitual en nuestro cuerpo. Pudiera ser síntoma de una enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.