Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yoga para aliviar el dolor menstrual

La práctica frecuente del yoga tonifica los órganos internos sin efectos secundarios, calma el sistema nervioso central, alivia el estrés, alienta una relajación profunda e incrementa el flujo de sangre hacia la zona pélvica 

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La pose de yoga que más evitas es la que más necesitas.
Danzavima

La menstruación, e incluso los días previos, suelen ser etapas dolorosas para muchas mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes. Como este es un proceso natural y cíclico, es recomendable acudir a soluciones naturales que liberen endorfinas que ayuden a lidiar con esos malestares.

El yoga es una de esas vías que durante milenios ha demostrado ser muy útil para probarle a tu cuerpo que estás al tanto de sus necesidades. Su práctica frecuente tonifica los órganos internos sin efectos secundarios, calma el sistema nervioso central, alivia el estrés, alienta una relajación profunda e incrementa el flujo de sangre hacia la zona pélvica.

No necesitas hacerlo hasta el nivel de perfección: solo crea un ambiente adecuado, llega hasta donde la tensión te resulte cómoda y respira suave y profundamente mientras armas, mantienes y desarmas cada ásana o postura.

Todas pueden hacerse antes, durante y después de la regla. Solo cuida que sea alejado de las comidas; mejor en la mañana o al caer la tarde. Con la práctica sistemática se hace más fácil, y verás en poco tiempo cuánto ayudan a mejorar tu sexualidad en otras dimensiones, como el erotismo y la fecundidad. 

Balasana o postura de niño

Muy conveniente para automasaje interno y para relajar el cuerpo. Los brazos pueden ir también al costado y puedes colocar un cojín bajo los glúteos para ayudarte. 

Sethu bandashana o medio puente

Puedes mantener las plantas de los pies sobre el suelo o subir en punta. Como es tan efectiva, puedes usar cojines bajo la espalda y los glúteos para mantenerla más tiempo. 

Janu sirasana o postura de la cabeza a la rodilla

Esta es una suave torsión que comprime el abdomen. Se hace en dos partes: primero acomoda el pie junto a la ingle y luego lleva el torso hacia la pierna estirada, sujetando con las manos el pie o la pierna. Luego alterna las piernas. Si no bajas mucho al inicio no importa, pero siente cómo tu espalda estira y tu vientre se comprime.

 

Supta baddha konasana o postura de la mariposa tumbada

Al unir los pies, acércalos a tu cuerpo todo lo que puedas y deja caer las rodillas a los lados. Puedes colocar cojines debajo de ellas y de tu espalda baja.

 

 

 

Pavanamuktasana o liberación del viento

Puedes hacerlo primero con una rodilla, luego la otra y luego ambas. La cabeza puede ir al pecho o mantenerse en el suelo si sientes que la tensión en el cuello es molesta para ti. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.