Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿VIH combina con amor?

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

D.S: Tengo un hijo de 18 años de edad que tiene relaciones con una joven de 25 que porta el VIH/sida. Según ella, lo lleva pero no lo transmite. Estoy preocupada. Necesito saber qué hacer y cuáles son los riesgos que corre mi hijo. ¿Qué medidas él debe tomar y la familia?

La familia no está en riesgo. El VIH se transmite solo por contacto sexual, transfusiones de sangre, o de madre a hijos si aquella está infestada y no se toman las medidas necesarias durante el embarazo, parto o período de lactancia.

En la intimidad, el riesgo de contagio existe. Su hijo debe usar condón en las relaciones sexuales. Además, evitar juegos eróticos en los que su glande se moje con los fluidos genitales o la sangre de ella durante la menstruación, porque si ella porta el VIH puede transmitirlo, aunque tal vez permanezca durante muchos años sin desarrollar la enfermedad.

Los riesgos aumentan o disminuyen en dependencia de múltiples factores entre los que se cuentan la concentración o carga viral y la vulnerabilidad o competencia inmunológica de él, el momento de la infección en que ella se encuentre, entre otros. Dichos factores son difíciles de evaluar. Por eso lo mejor es el uso del condón o el llamado sexo seguro donde se eligen las caricias y juegos sexuales, sin penetración.

Por otra parte, ella puede comer en la familia de ustedes, compartir los mismo vasos, abrazarlos, etc. La convivencia no afecta. Solo deberían prestar atención si ella enfermase de algún padecimiento contagioso como por ejemplo la tuberculosis.

Como se puede observar, el amor es posible en parejas donde uno de ellos está infestado con el VIH. Muchos ejemplos dan cuenta de ello.

Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Sicología Clínica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.