Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trans masculino: el médico uso el nombre de mi carné de identidad

Es un gesto de respeto tratar a las personas por el nombre que prefieren

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A.M.: Soy trans masculino hace años. Quienes viven cerca de mí me llaman como me gusta; pero hace poco fui al médico, y aunque me trató con educación, usó solo mi nombre de carné de identidad. Llegó a parecerme que suponía que tengo una enfermedad mental. ¿Qué puedo hacer en esa situación?

Actualmente la transexualidad no se cataloga como una enfermedad mental, aunque la persona puede sufrir mucho hasta que logra asumir una vida con la identidad que experimenta como propia. La ciencia apoya cada vez más cambiar su documentación oficial y, con asistencia médica, propiciar cambios corporales con tratamientos hormonales o quirúrgicos. También suele ofrecerse asistencia sicológica, social, jurídica y educativa.

Es un gesto de respeto tratar a las personas por el nombre que prefieren. Sin embargo, existen situaciones formales donde seremos tratados según nuestra identificación oficial. En las instituciones de Salud es así; aunque, en ocasiones, según sea la relación médico paciente, pueden elegirse otros vocativos más coloquiales.

La transición de mujer a hombre, o viceversa, es un proceso arduo para quien lo vive. No solo va reconstruyéndose su modo de proyectarse y la vida cotidiana. Además se enfrenta a múltiples incomprensiones sociales.

Se requiere continuar trabajando por la inclusión de todo lo diferente a nuestros esquemas mentales, que ningún daño causa. Médicos, enfermeras, trabajadores de la Salud, como cualquier persona, también irán relacionándose mejor con la transexualidad. Personas como tú contribuyen a un proceso así, tan valioso como complejo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.