Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quiero mucho a mi novio, pero me siento molesta con él

Acallar nuestro malestar continuamente, sin intentar ver cómo lo repetimos, puede llevarnos al exabrupto y la violencia. ¿Qué te tiene así en la vida? ¿Qué repites con cada una de las personas? ¿Por qué seguir tan molesta?

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

P.G.: A pesar de querer mucho a mi novio, me siento molesta a menudo con él. No siempre le comento al respecto, aunque termino respondiendo mal o dejando de hablarle. Me preocupa por qué suelo sentirme así, con ganas de pelear, también con otras personas. No quiero estropear la relación y no puedo evitar sentirme así.

Malestar y agresividad son parte de la vida subjetiva. Si bien acallar ese impulso ayuda a la convivencia, pudiera afectarla si no acompaña estos esfuerzos con la palabra. Ayuda tratar de conversar sobre los malestares, intentar comprender aquello que los provoca y encontrar modos de relacionarnos con esas partes de nosotros mismos que nos gustan menos, nos parecen extrañas y solemos atribuir solo a los otros.

Acallar nuestro malestar continuamente, sin intentar ver cómo lo repetimos, puede llevarnos al exabrupto y la violencia. ¿Qué te tiene así en la vida? ¿Qué repites con cada una de las personas? ¿Por qué seguir tan molesta?

No nos molestamos con alguien por lo que hace, sino por nuestra manera de interpretar sus actos, lo que recuerda o evoca en nosotros mismos. Por lo general, despierta algo muy personal de lo cual no podemos o no queremos saber. Nos confronta con alguna inconformidad propia, o frustración, algún suceso donde nos sentimos degradados o violentados. Ante esa otra persona nos sentimos vulnerables o en riesgo.

No menos significativo es el hecho de que algunos se acostumbran a mostrarse molestos por los efectos que tienen en quienes tratan de agradarle más para evitar esa reacción; les satisface generar fastidio en otros, degradar, cuestionar como medio de ejercer cierto poder. Pero ese malestar sostenido, podría dañar tu relación. ¿Qué necesitas, qué esperas para actuar diferente?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.