Búsqueda avanzada

Sábado 07 enero 2012 | 10:36:52 PM

El tramo más impresionante de mi vida como chofer

«¡Nunca vi a tanta gente junta! La muchedumbre daba vivas a Fidel, a la Revolución, al 26 de Julio, a los barbudos. Y algunos nos pedían ¡una balita de recuerdo!

Cuba

Viernes 12 agosto 2011 | 11:33:05 PM

Fidel, el hombre de los quinientos juramentos

El 30 de octubre de 1999, en un pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Fidel dijo a Tomás Álvarez de los Ríos, octogenario periodista espirituano ya fallecido: «Yo he hecho en mi vida como quinientos juramentos».

Cuba

Miércoles 30 diciembre 2009 | 10:38:42 PM

Las largas barbas de la libertad

¡Se fue, se fue...! gritaban su abuela y vecinos, que se habían enterado por radio de la noticia de la huida del tirano. Esa sería la frase que despertaría a la entonces quinceañera Dalia Reyes y a sus hermanos, en la mañana de aquel 1ro. de enero de 1959.

Cuba

Lunes 26 octubre 2009 | 10:37:14 PM

Un hombre hecho leyenda

Camilo Cienfuegos fue uno de los últimos hombres aceptados para integrar el listado secreto de la riesgosa expedición del yate Granma, acontecimiento que, años después, el Che calificara ante Raúl como «la aventura del siglo».

Cuba

Jueves 08 enero 2009 | 01:34:34 AM

Esta tarde, acto de la capital por el Aniversario 50 de la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, transmitirán en vivo, a partir de las 5:00 p.m., el acto de Ciudad de La Habana por el Aniversario 50 de la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a la capital del país, el cual tendrá lugar en Ciudad Libertad, otrora Campamento de Columbia, desde donde el Comandante en Jefe proclamó, el 8 de enero de 1959, el fin de la dictadura y el compromiso de la Revolución de no defraudar jamás a nue...

Cuba

Jueves 08 enero 2009 | 01:14:46 AM

Evocan entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a La Habana

Así describieron aquel 8 de enero los periódicos de la época. Y por elocuentes que resulten las imágenes y los reportes de la entrada de Fidel a La Habana, palpita el encanto cuando quienes estuvieron allí aquel día ofrecen miradas, matices y detalles de cómo vieron, arroparon, sintieron e hicieron suyos a los héroes.

Cuba

Jueves 27 diciembre 2007 | 02:55:03 AM

Inauguran tres exposiciones de artes plásticas por aniversario de la Revolución

Abel Prieto, ministro de Cultura, presidió la apertura de las muestras en el Pabellón Cuba Tres importantes exposiciones de artes plásticas quedaron inauguradas este miércoles en el Pabellón Cuba, de la capital, en homenaje al aniversario 49 del triunfo de la Revolución.

Abel Prieto, ministro de Cultura; Fernando Rojas y Rubén del Valle, viceministros de ese sector, presidieron las inauguraciones de las muestras Barbudos, La Revolución Cubana en los años 60 y la exhibición de nueve...

Cultura

Lunes 08 enero 2007 | 11:26:34 AM

El pueblo cubano recuerda agradecido los 48 años de la entrada triunfal de Fidel a La Habana

Salir a las calles y hablar con cualquier persona de edad madura sobre la entrada de Fidel y los barbudos que derrocaron la tiranía batistiana a la capital es vivir por sus recuerdos aquel momento inolvidable y tan significativo para los cubanos. Algunos ejemplos así lo demuestran. ”Fue algo inolvidable, increíble lo que pasó en la capital cubana el 8 de enero de 1959, día en que los desposeídos, casi todos, salimos a las calles a recibir a los barbudos con el Comandante en Jefe al frente, para celebrar con ellos el triunfo revolucionario”, así lo afirma Lidia Asencio Robles, del municipio de Arroyo Naranjo. Por su parte, Sol Terradas, otra ama de casa de entonces, rememora lo apoteósico del momento. Fue tanta su alegría que olvidó por única vez sus deberes de madre recién estrenada y, cuando le avisaron que se acercaban los héroes por Malecón, salió emocionada a verlos pasar y cerró la puerta dejando la llave y a su hijo dentro. Asegura que, aunque después pasó tremendo susto, no se arrepiente, por que aquella Caravana de la Victoria le dio la posibilidad de vivir como persona, de poder estudiar, educar gratuitamente a su prole, descansar tranquila sin temor a dormir en la calle por falta de dinero para pagar el alquiler. ”No se puede describir el mar de gente. Ni las fotos pueden significar lo que se vivió ese día. Todos querían mostrar gratitud, hacia aquellos patriotas que terminaron con una dictadura tan sangrienta y que prometían tanta cosas buenas para quienes siempre fuimos explotados –y lo cumplieron con creces- agrega Lina Soler, otra capitalina ya jubilada. Recuerda el ex piloto Ramón García que solo escuchaba “Fidel, Fidel” y que todos querían tocar a los barbudos de la Sierra que traían la esperanza, libertad, independencia y dignidad que disfrutamos desde entonces. ”Fidel venía en un tanque, luego pasó a un jeep y Camilo traía el sombrero alón que lo distinguía, fue apoteósico, muchos lloramos de emoción”, dice Elcira  Suárez al recordar tras casi cinco décadas. Flores, vivas, agradecimiento de un pueblo enardecido que levantaba banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio recibieron a su entrada en la capital a los bravos combatientes del Ejército Rebelde que terminaban una guerra de tantos años, asegura con lágrimas en los ojos por la evocación otra habanera, Blanca Rosa Pérez. El pueblo apoya desde el 8 de enero de 1959 a la Revolución que vive triunfante desde hace 48 años.

Cuba