Búsqueda avanzada

Viernes 02 junio 2017 | 08:43:52 PM

Un tipo que hace muñequitos

El ilustrador y caricaturista Jorge Oliver Medina afirma no entender a los adultos y no trabajar para ellos porque le quitan tiempo que puede dedicar a los niños. Exvicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, dos veces Premio nacional de literatura infantil La Rosa Blanca, creador de varios personajes para los más pequeños, como los habitantes de la Isla del Coco y Chamaquili, y director del programa cinematográfico Cuadro a cuadro, resulta un hombre inteligente, con un humor criollo y sin pelos en la lengua. De manera desenfada contesta interrogantes acerca del presente y el futuro del cómic y el dibujo animado en nuestro país.

Cultura

Sábado 21 noviembre 2015 | 11:24:19 PM

Lázaro, el más antiguo y fiel

En el ultramarino y guarachero pueblo de Regla vive el colaborador más antiguo y fiel del dedeté. Aunque pertenece a la categoría de la tercera edad, su laboriosidad y línea de dibujo lo revelan como un moderno creador. Ganó en 1979 el Gran premio de la Primera Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y, desde entonces (y antes), no ha dejado de colaborar con diferentes medios de prensa.

Cuba

Martes 06 enero 2015 | 10:55:49 PM

Ensayo sobre la lucidez

Murió el artista superlativo René de la Nuez. De repente este martes se detuvo el corazón de un hombre que desde la caricatura también ejerció con extraordinaria lucidez el periodismo.

Cultura

Martes 06 enero 2015 | 06:42:40 PM

Murió el caricaturista cubano René de la Nuez

A la edad de 77 años de edad falleció esta tarde en La Habana, víctima de un paro cardíaco, el caricaturista, humorista, periodista, artista plástico y profesor,  René de la Nuez. Este miércoles, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se realizarán las exequias en la funeraria capitalina de Calzada y K.

Cultura

Sábado 06 julio 2013 | 08:03:43 PM

La fe de Nuez (+ Fotos)

No lo dudo: René de la Nuez es un hombre de fe. Por casi 20 años mantuvo inéditos más de un centenar de dibujos sobre el período especial. Y aunque en este tiempo varias editoriales extranjeras se interesaron en ellos, les entregó otros proyectos porque Havanauto de fe era y es un producto exclusivo para los cubanos de adentro.

Cultura

Sábado 08 septiembre 2012 | 11:05:20 PM

Develan busto de Tomy en Barajagua

BARAJAGUA, Cueto, Holguín.— Cientos de lugareños asistieron este sábado a la develación de un busto en honor al prominente caricaturista, ya desaparecido, Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), erigido en su poblado natal de Barajagua.

Cultura

Sábado 31 marzo 2012 | 11:40:34 PM

El humor es siempre fresco

El caricaturista espirituano Ramsés Morales es participante asiduo de dos eventos internacionales del humorismo gráfico cubano: la Bienal habanera de San Antonio de los Baños y el salón anual del suplemento humorístico villaclareño Melaíto. El artista, que trabaja en la Oficina del Conservador de Trinidad, promueve el cuidado de los valores patrimoniales de su ciudad y el talento creativo de los jóvenes, mediante un taller de gráfica humorística e historieta. Lo conocemos por sus trazos en la página del dedeté de Juventud Rebelde; pero ahora lo descubriremos de cuerpo entero.

Cultura

Sábado 18 febrero 2012 | 09:52:10 PM

Manuel es un manual

Más de tres reuniones, dos juntas y un consejo de dirección hemos realizado, pensando cómo celebrar los 43 años del dedeté de manera provechosa.

Cultura

Sábado 19 noviembre 2011 | 09:53:39 PM

Contribuir a la historia social desde el humor

Su nombre es Guillermo Bastías Moreno, pero se le conoce como Guillo. Es uno de los más destacados caricaturistas chilenos y un buen amigo de Cuba. Aunque estudió Arquitectura y Cine en la Universidad Católica de su país, su vocación la encuentra en el humorismo gráfico, oficio al que le ha dedicado más de 20 años.

Cultura

Sábado 08 octubre 2011 | 11:00:49 PM

Ardión quiere dibujar

ACABA de cumplir 80 años de edad. Su vista se va apagando por la catarata, pero su terca mente sigue aferrada a todos sus trazos, a las imágenes que durante años fue estampando en Juventud Rebelde. Un pequeño radio BIR-04 es su nexo con el mundo. Por temor a caerse, dejó de caminar y anda en sillón de ruedas. Sujeta un bastón al que le cuelga una cinta morada.

Cultura