Búsqueda avanzada

Miércoles 03 enero 2018 | 08:57:24 PM

Un «ciclón bomba» explotó en EE.UU.

WASHINGTON, enero 5.— La implacable ola de frío que castiga desde finales de diciembre pasado la costa este de Estados Unidos ha ido empeorando aún más y los pronósticos de que continúe así son casi seguros. Sin dudas esta tormenta ha sido la más intensa en décadas, aunque buena parte de las peores condiciones se han presentado sobre el océano Atlántico. La ola de frío también ha afectado a estados poco habituados a este clima, como Florida, a donde la tormenta llegó con nevadas y heladas. 

Internacionales

Sábado 09 diciembre 2017 | 03:54:52 PM

Pospuesto hasta mañana domingo megaconcierto De Revé a Van Van

A causa de las condiciones del tiempo en la capital  cubana fue aplazado para mañana domingo a las seis de la tarde, en la propia Ciudad Deportiva, el megaconcierto De Revé a Van Van: Dos leyendas, que estaba previsto para hoy en la noche, informa ACN.
   Marianela Dufflar, especialista en Comunicación de ARTex, informó a la Agencia Cubana de Noticias, a nombre del Comité Organizador, que las fuertes lluvias de este sábado en la mañana y las previsiones del tiempo para el resto del día, llevaron a cancelar el concierto de esta noche y posponerlo para mañana domingo, en el mismo lugar, a las seis de la tarde.
    Dufflar aseguró que las entradas mantienen total vigencia para el concierto del domingo en la tarde y que igualmente se venderán en estanquillos habilitados en la entrada a la Ciudad Deportiva por la calle Santa Catalina, para todos aquellos que se quieran sumar a la fiesta de Elito Revé y su Charangón y La Orquesta de Juan Formell y los Van Van.
   Las agrupaciones musicales ofrecerán cuatro horas de actuación con un repertorio donde estará presente lo mejor de la música popular cubana y se podrán disfrutar de los clásicos de ambas orquestas.
   Organizan el concierto ARTex, agencias Clave Cubana, Musicalia, Paradiso, Bis Music, el Ministerio de Cultura, el gobierno de La Habana, Proyecto PMM y EBM Marketing Solution, entre otras organizaciones.
   Estará dedicado a Cuba, a su pueblo y a los padres de los directores de esas emblemáticas agrupaciones, Elio Revé Matos y Juan Formell, respectivamente, explicaron sus protagonistas a la prensa en días recientes.
   Revé y Formell no solo dejaron su impronta en el pentagrama de la historia musical cubana, sino que fueron cronistas de un país, defensores del bailador y maestros de valores humanos como la disciplina, la humanidad, la solidaridad y el respeto al público.
   Elito y Samuel, continuadores de la obra de sus padres, adelantaron que el pueblo podrá disfrutar de dos escenarios para que alternen las orquestas, y al final se unirán ambas para regalarle al público un tema que no quisieron revelar.
   La dirección artística estará a cargo de Santiago Alfonso, coreógrafo de vasta experiencia, quien declaró conmoción por asumir un espectáculo que rinde tributo a dos grandes músicos y entrañables amigos.
   Las entradas para el megaconcierto tienen un valor de veinticinco pesos moneda nacional y se mantendrán a la venta en las distintas tiendas de ARTex, así como en estanquillos en la entrada de la Ciudad Deportiva por la calle Santa Catalina.    

Cultura

Martes 28 noviembre 2017 | 10:55:27 PM

Despedida cálida para un año agitado

Existe una alta probabilidad de que durante el período invernal, que recién comienza en el hemisferio norte, se desarrolle un evento débil de La Niña en el Pacífico ecuatorial, lo que se traduce en precipitaciones con valores por debajo de lo normal, aseguró el más reciente Pronóstico mensual de precipitaciones y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba para el mes de diciembre, emitido por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología el pasado 20 de noviembre.

Cuba

Miércoles 15 noviembre 2017 | 11:15:45 PM

Cambio Climático: el debate mundial

Expertos y periodistas analizarán este jueves en la Mesa Redonda el estado actual del debate internacional sobre el enfrentamiento al Cambio Climático, a propósito de la Conferencia Mundial sobre el Clima que tiene lugar en Alemania.

Cuba

Viernes 27 octubre 2017 | 11:32:24 PM

Tendremos en noviembre un clima «normal»

Precipitaciones cercanas a lo normal en todo el país, y temperaturas máximas ligeramente por debajo de la norma y mínimas en la norma, es el pronóstico del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) para el noviembre que nos llega: o sea, «condiciones climáticas propias de este mes».

Cuba

Jueves 05 octubre 2017 | 11:09:00 PM

Suspendida transportación marítima entre los puertos de Batabanó y Gerona

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó y Gerona, se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros entre estos puertos a partir de las 00 horas de este 6 de octubre de 2017, hasta tanto no mejoren las mismas.

Cuba

Jueves 05 octubre 2017 | 09:04:58 PM

Qué nos depara octubre

Según el más reciente pronóstico mensual de precipitación y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba, emitido este 26 de septiembre por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, octubre será cálido con algunas lluvias en gran parte del país.

Detrás de la ciencia

Martes 05 septiembre 2017 | 10:14:08 PM

Irma se acerca a las Antillas Menores

El huracán Irma continuaba intensificándose sobre aguas del Atlántico, sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que había descendido a 926 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma mantiene un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

Cuba

Miércoles 02 agosto 2017 | 10:11:56 PM

Poco optimismo para el llenado de las presas

Para los tres meses de período húmedo que quedan (agosto, septiembre y octubre), el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) prevé precipitaciones cercanas a lo normal. Es una mala noticia. Hubiéramos necesitado que lloviera más: por encima de la pauta histórica.

Cuba

Sábado 17 junio 2017 | 10:32:20 AM

Guantánamo debatirá sobre desertificación y sequía

El imperativo de imponerse a la sequía y la desertificación, se subrayará este sábado en Guantánamo, en un taller que coincide con el Día Mundial de lucha contra ambos fenómenos, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La efeméride, instituida en 1994, se celebra anualmente por designio de la Asamblea General de la ONU, y marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, adelantó el Máster en Ciencias Mario Montero, según reportó la ACN.

Moreno, quien integra el ejecutivo de la filial de la Sociedad na para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental ( SOLAR), recordó que Guantánamo es la única provincia na con una región semiárida (franja costera sur) y una zona tropical lluviosa; las Cuchillas del Toa.

Junto a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, SOLAR auspiciará hoy un taller, con expertos de varias ramas, para precisar las consecuencias de la sequía y la desertificación en Guantánamo, y sus vínculos con el cambio climático.

Dicho cambio provoca el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías, déficit hídrico y deterioro de la calidad de las aguas, por lo cual la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) es abanderada en la adaptación a esos cambios, al ejecutar en Guantánamo inversiones que disminuyen el envío de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sobre las medidas para mitigar los efectos socioeconómicos negativos que ocasión la falta de precipitaciones y la depresión de las fuentes de abasto en el territorio no más oriental, dictará una conferencia magistral el ingeniero Alfredo Correa Álvarez, delegado del INRH e integrante de la Junta Directiva Provincial de la UNAICC.

Mientras la sequía es un evento de lento desarrollo y efecto de la carencia prolongada de precipitaciones y del descenso del nivel del agua, la desertificación tiene su origen en la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

La escasez prolongada de humedad constituye un peligro de la naturaleza, teóricamente presente en todos los tipos de clima y debe su origen a la falta de precipitaciones.

En cuanto a la desertificación, no es imputable a la extensión de los desiertos actuales, sino al hecho de que los ecosistemas de tierras secas, que cubren más de la tercera parte de las tierras firmes del mundo, son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y el aprovechamiento inadecuado de ese recurso.

Cuba