Búsqueda avanzada

Sábado 30 septiembre 2017 | 09:56:56 PM

Los Alberti en Cuba

El poeta español Rafael Alberti y su esposa, la narradora María Teresa León entraron riendo en La Habana. A la salida del puerto, un cubano de a pie se ofreció para cargarles el equipaje y al preguntarle cuánto le debían, respondió que 20 dólares. Rafael le dio dos. Gracias, caballero, dijo el hombre, y lo saludó militarmente. El matrimonio había tropezado, de golpe, con la improvisación y la pobreza, pero gracias a eso entraron riendo en La Habana.

Lecturas

Lunes 22 septiembre 2014 | 09:00:49 PM

Escocia sigue en el Reino Unido, y algo más

Hace varias semanas empecé a ver una nueva serie televisiva en la cual se explica, con bastante certeza, la relación que existía entre escoceses e ingleses en 1743. Es un drama bastante entretenido acerca de una enfermera inglesa quien, a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras paseaba con su esposo por los campos de Escocia, tocó una piedra que tenía ciertas características místico-religiosas y, sin saber cómo, desapareció de su realidad y apareció en el mismo lugar geográfico, pero 200 años atrás.

Opinión

Martes 24 julio 2012 | 06:12:08 PM

¿Exilio venezolano en Miami?

Ahora resulta que en Miami también existe un exilio venezolano. Mueve a risa ver que gente que va constantemente a Caracas, Maracaibo o Valencia, a ver a su familia, hacer negocios o simplemente a pasear, regresen a esta ciudad autoproclamándose exiliados.

Opinión

Jueves 05 abril 2012 | 10:28:16 PM

El «exilio» que no existe

En esta ciudad de Miami, en la que he vivido por más de 50 años, los términos generalmente están invertidos. Casi siempre lo que aquí se afirma como verdad, es en realidad mentira. Lo que se bautiza como grandioso, la mayor parte de las veces es insignificante. Lo que se califica como totalidad, casi siempre es mínimo o minoritario.

Opinión

Martes 03 enero 2012 | 11:09:31 PM

Un hombre en cubierta mirando a La Habana

Tal vez ningún libro lo diga en letras claras, pero puedo verle en cubierta la angustia silente, el andar dolido, la impaciencia alerta: está en su Cuba y en su Habana, pero no baja a tocarlas. Regresa de su primer exilio hispano, va hacia México a dar y recibir sus mayores calores de familia, y la costa querida, mil veces soñada en camas prestadas de Madrid y Zaragoza —con recuerdos por almohada—, se le torna lejana pese a tenerla allí, tan cerca de esos ojos que la escudriñan cual buzo de tierras y viajero de almas.

Opinión

Jueves 09 junio 2011 | 10:58:06 AM

Repasan en Cuba exilio del poeta español Rafael Alberti

Aitana Alberti, hija de uno de los poetas españoles de la llamada Generación del 27, repasó en Cuba diversos pasajes del exilio familiar reunidos en un libro de su autoría: La arboleda compartida, destaca PL.

Cultura

Jueves 20 enero 2011 | 03:21:20 AM

Duvalier espera ser «elegido presidente» de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, enero 19.— El ex dictador Jean-Claude Duvalier (1971-1986) planea quedarse en Haití, donde espera ser elegido presidente, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, cuando el país está sumido en una crisis política y humanitaria.

Internacionales

Viernes 11 diciembre 2009 | 11:00:20 PM

Miami: entre delincuentes, corruptos y descarados

El Miami cubano sigue viviendo entre los escándalos de corrupción de los políticos de origen cubano y las «picuencias» del llamado «exilio combatiente». El Alcalde de Miami Da-

Opinión

Miércoles 25 noviembre 2009 | 12:39:01 AM

Homenaje a decano del periodismo de Matanzas

MATANZAS.— La Unión de Periodistas de Cuba rindió homenaje al decano del periodismo matancero, Manolo García García, en su cumpleaños 90, de ellos más de 70 dedicados a esta profesión.

Cuba

Sábado 14 noviembre 2009 | 09:39:00 PM

Vida de Lezama (III y final)

María Luisa, la esposa, atiende a Lezama con desvelo y cariño. Se comprenden. Se sienten, en una dimensión profunda, necesarios el uno al otro. Ella tiene también a toda su familia fuera de Cuba. Son pues dos soledades que se han unido para darse un poco de compañía.

Lecturas