Búsqueda avanzada

Jueves 16 noviembre 2017 | 07:48:27 PM

Casos y cosas de Mamerta

La madre de uno es la madre aunque no domine el inglés, se quede dormida cuidando pruebas, le hable a seres no vivos, intente, de forma reiterada, «asesinar» a media familia. Mamerta, como cariñosamente Tata y yo la llamamos, cada noche nos arropa, besa y apaga la luz.

Opinión

Sábado 22 julio 2017 | 08:34:54 PM

Nuestros hijos

Cuando nace una criatura, sus rasgos son borrosos. Todos la contemplan, deseosos de reconocer en ella las huellas de un parecido. En su desarrollo, la ciencia ha demostrado que somos portadores de cierto determinismo genético. Sin embargo, la impronta definitiva en términos de hábitos, expectativas y valores habrá de imponerse a través de la vida. Porque lo hemos engendrado, el bebé que dormita en la cuna es nuestra hechura. Habrá de serlo mucho más en el delicado proceso de construcción de su subjetividad, porque la responsabilidad no se limita tan solo a afrontar sus necesidades materiales básicas. La siembra más profunda, aquella que nos acompaña a lo largo de la existencia y nos capacita para afrontar desafíos, desgarramientos y para hacernos de un destino propio, se produce en el fértil terreno de los valores espirituales.

Opinión

Lunes 26 junio 2017 | 10:32:24 AM

JR Podcast: ¿Respetamos el derecho ajeno?

De que no es lo mismo vivir que convivir, estamos claros. Para lo primero, basta con respirar; para lo otro, en cambio, hay que respetar normas sociales y las costumbres de cada cual en espacios comunes como la casa, la escuela, el barrio, el trabajo y, por supuesto, también en la calle.

Cuba

Sábado 13 mayo 2017 | 09:55:35 PM

La madre que tiró su corazón al mar

Salvar la vida de sus hijos era como hacerlo con la suya. Desesperada, la madre les dio un beso y un abrazo, y los montó a escondidas en un barco que salía con rumbo desconocido, tal vez pensando que nunca más los vería, o que algún milagro le permitiera reencontrarlos.

Internacionales

Viernes 07 abril 2017 | 09:51:36 PM

Pregunte sin pena

L..M.: Hace cuatro años tengo pareja formal. Queremos  casarnos y tener hijos. Pero toda mi vida he sido una persona con poca paciencia y mal carácter. Quienes me conocen dicen que no debería tener hijos. A veces me lo cuestiono, pues reconozco que ahora mismo veo en un infante más contras que pros. Los planes que tengo son de superarme y disfrutar de mi juventud mientras pueda. Lo más preocupante es que hace un tiempo tuve una discusión fuerte con mi pareja por decir eso. ¿Cambiará mi forma de pensar dentro de unos años o cuando quede embarazada? ¿Podré superar mis «barreras» o simplemente no debiera arriesgarme a la maternidad? ¿Sería una buena madre si me atreviera a hacerlo? ¿Tendrá algún tipo de solución mi «problema»?

Sexo Sentido

Viernes 17 febrero 2017 | 11:15:35 PM

Hay que apuntar a trillizos

No pocas personas sintieron satisfacción cuando el pasado 10 de febrero se divulgaron las disposiciones jurídicas aprobadas en materia de protección de la maternidad de la mujer trabajadora. Las medidas, son valoradas por algunos de «buenas, oportunas y humanas»; sin embargo para otros no solucionan todavía muchas incertidumbres, pues con ellas «aún no se resuelve que las parejas decidan concebir un hijo».

Cuba

Viernes 10 febrero 2017 | 10:43:15 AM

Subsidios para familias con múltiple descendencia

Con la meta de estimular la fecundidad, desde el pasado año se comenzó a priorizar a madres con tres o más hijos menores de 12 años, en el otorgamiento de subsidios para arreglar las viviendas de familias carentes de solvencia económica, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba

Domingo 11 diciembre 2016 | 04:53:03 PM

JR podcast: Maternidad joven, pero… ¿cuándo?

Marilyn tiene 27 años de edad y, entre sus certezas de toda la vida, está la de ser madre. De niña, escribió en un diario los diez nombres favoritos para sus futuros hijos y hasta sabía de qué sexos los desea y cuántos: una hembra y un varón.

Cuba

Miércoles 14 septiembre 2016 | 09:51:22 PM

Acabando

En algún diccionario, en alguna enciclopedia de dudas idiomáticas o una página web especial de la Real Academia Española habrá que hacerle un monumento a este gerundio. La pregunta puede cambiar de matices, ser singular o plural, masculina o femenina, y expresarse en varios tonos de jubilosa interrogante: «¿Y los muchachos? ¿Y la cría? ¿Qué tal los niñas? ¿Cómo van los fiñes?»... La respuesta, al menos en Cuba, es invariable: «Acabando».

La tecla del duende

Viernes 29 julio 2016 | 10:24:20 PM

Turbulencia en el nido (I)

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

Sexo Sentido