Búsqueda avanzada

Sábado 20 enero 2018 | 10:07:39 PM

La ciudad de las columnas

 Anduvo de un lado para otro hasta arrimarse a una bahía en forma de bolsa, protegida por un estrecho canal. Al principio, fueron modestas casitas de adobe o madera colocadas de cualquier modo, sin pensar mucho en el trazado de las calles. A un costado, en lo que habría de ser más tarde la villa de Guanabacoa, sobrevivía un agrupamiento de los habitantes originarios de la Isla. En tan precarias condiciones los incendios eran frecuentes.

Opinión

Sábado 20 enero 2018 | 09:28:31 PM

Vida de Jesús Menéndez

La posibilidad de que atentaran contra su vida crecía por días. Compañeros y amigos lo alertaban del peligro, y, consciente de ello, sabía bien a lo que se exponía. Pero no podía salirse del camino emprendido, ni siquiera aflojar en sus propósitos. No quedaba más alternativa a Jesús Menéndez Larrondo que la de enfrentarse a la muerte.

Lectura

Viernes 19 enero 2018 | 10:29:34 PM

Sara

A Sara Rodríguez, la dama de Guantánamo, le escribí las últimas cartas de mi puño y letra. Ya no se escriben cartas. Ahora todo está al borde de un clic. Ella convertía una hoja en estrella, una raíz en filigrana. Sus palabras te resguardaban los caminos.

Opinión

Viernes 19 enero 2018 | 10:24:50 PM

El balcón desde el que Fidel vio el mar por vez primera

 Hay una casita y un angosto balcón en Santiago de Cuba que guardan un bello pasaje de la infancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hasta hace algún tiempo muy pocos sabían de su existencia, y del entrañable afecto del líder por el lugar desde donde, dijo, vio por primera vez el mar.

Cuba

Martes 16 enero 2018 | 10:49:20 PM

Cuando la familia se convierte en algo frágil

Para la destacada directora de cine y televisión Mirta González (reconocida por sus novelas Cuando el agua regresa a la tierra y Salir de noche, y sus programas Andar La Habana y Algo más), una buena película debe ser capaz de provocar nuestra reflexión y de contribuir a que seamos mejores personas.

Cultura

Sábado 13 enero 2018 | 08:12:12 PM

Paseos habaneros

Cuando yo era joven, la gente de mi generación, antes de ir a cualquier parte, iba primero a Coppelia, y no era raro que al final de la jornada volviera sobre sus pasos para terminar la noche en la misma heladería. La vida nocturna continuaba siendo muy intensa en La Habana, y Coppelia, sin desdecir su oferta, permanecía abierta hasta las dos de la mañana.

Lectura

Martes 09 enero 2018 | 10:27:07 PM

El rostro vigoroso de Mella

Luego de casi 25 días de una minuciosa labor de restauración, la mascarilla mortuoria del líder estudiantil Julio Antonio Mella se expone por vez primera públicamente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

Cuba

Viernes 29 diciembre 2017 | 10:29:38 PM

Aquel diciembre de bala y pólvora

SANTA CLARA, Villa Clara.—Todas las batallas tienen sus momentos cruciales, dramáticos y hasta sorprendentes. Lo confirma la protagonizada, en esta ciudad, por el comandante Ernesto Che Guevara al mando del Ejército Rebelde, un hecho matizado por esos instantes que, a veces, se escurren en el retrato abarcador.

Cuba

Martes 26 diciembre 2017 | 12:17:02 AM

La trigonometría «colgante» de Babilonia

¿Qué dirías si te contaran que al menos mil años antes de que el matemático griego Pitágoras  (569-475 a.n.e.) se pusiera a pensar en triángulos y de que su    compatriota Hiparco de Nicea (190-120 a.n.e.) inventara la trigonometría, ya los babilonios tenían «colgados» a sus haceres esos conocimientos y sabían hacer lo mismo, incluso de una manera menos complicada y más precisa que la que heredamos de los griegos y seguimos usando hoy?

Ciencia y Técnica

Lunes 25 diciembre 2017 | 11:31:16 PM

Curiosidades

El ciclista solar es obra conjunta de Henri Becquerel, Heinrich Rudolf Hertz y Albert Einstein. Mientras el primero descubrió el efecto fotoeléctrico y el segundo aplicó este efecto, el tercero consiguió explicarlo mediante una teoría: cuando la luz incide con energía suficiente sobre una superficie metálica, puede alterar algunos de los electrones y ponerlos en movimiento, creando así una corriente eléctrica. La célula fotovoltaica resultante es tan sensible a la luz, que una simple bombilla encendida es suficiente para que el ciclista pedalee con ahínco.

De impacto