Búsqueda avanzada

Sábado 25 marzo 2017 | 09:20:26 PM

Falsos desagravios y coherencia nula

Ahora que siguen llegando a Cuba, por las más diversas vías, los filmes nominados al Oscar, estamos todos en condiciones de juzgar aciertos y desaciertos de un premio que nunca, en ninguna de sus 88 entregas anteriores, ha intentado seguir algún principio, ya no de justicia, sino de mínima sensatez. Este año, como siempre, predominó el desatino por debajo de la evidente intención de ganar credibilidad e influencia. Y si antes hubo racismo, pues ahora algunos enervados se tranquilizaron gracias a la presencia de una larga lista de profesionales negros postulados y distinguidos. Con un aluvión de premios y nominaciones los académicos demostraron cuánto amaban La La Land, pero a la hora de decidir cuál era el mejor filme de 2016 optaron, incomprensiblemente, por Moonlight, galardonada solo en otros dos rubros: actor secundario (Mahershala Ali) y guion original (Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney).

Cultura

Martes 28 febrero 2017 | 12:52:11 AM

Moonlight sorprendió y «protestó» en los Oscar

No fue La La Land, como llegaron a anunciar en la entrega de los Premios Oscar en su 89 edición, la que resultó Mejor película, sino Moonlight, en una porfía en la que también estaban Manchester frente al mar, Comanchería, Hasta el último hombre, Lion, Fences, Figuras ocultas y La llegada.

Cultura

Martes 24 enero 2017 | 04:18:19 PM

La la Land encabeza nominados a los Oscar (+ Fotos)

El sitio web de la Academia de Cine de Hollywood dio a conocer este martes los nominados a la 89 edición de los premios Oscar. Con 14 postulaciones sobresale en la lista la película La La Land, de Damien Chazelle, que fuera exhibida en La Habana durante el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y que ha logrado igualar el récord de Titanic.

Cultura

Jueves 30 junio 2016 | 09:45:51 AM

Jorge Perugorría es miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos

LA HABANA, junio 30.— El actor cubano Jorge Perugorría ha sido seleccionado para ingresar a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos señalan este jueves titulares en medios de prensa del mundo.

Cultura

Lunes 02 noviembre 2015 | 10:39:38 PM

¿Sabías que...?

En 1995 Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera de la 67 edición de este evento cinematográfico. Esta ha sido hasta ahora la única vez que un filme cubano opta por este premio.

De impacto

Martes 10 febrero 2015 | 11:51:59 AM

Óscar honorífico de Chaplin es robado en Francia

PARÍS, febrero 10. —Un Premio Óscar honorífico otorgado al comediante inglés Charles Chaplin en 1929 fue robado de la sede de una empresa en París (capital de Francia), informó el  lunes el diario local Le Parisien.

Cultura

Lunes 26 enero 2015 | 06:01:03 PM

Aumenta presencia de latinos en nominaciones a los Óscar

La presencia de cineastas, directores, actores y compositores latinoamericanos ha aumentado durante la última década en las nominaciones al premio de la Academia, Óscar, reconocido galardón que honra a los mejores trabajos de la industria cinematográfica, destaca Telesur.

Cultura

Lunes 03 marzo 2014 | 12:33:35 PM

Cineasta mexicano Alfonso Cuarón gana Oscar al mejor director

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el gran triunfador en la gala de entrega de los premios Oscar, los más influyentes del cine mundial, llevándose a su casa dos estatuillas por Mejor Dirección y Mejor Edición, gracias a su película Gravedad, que al final fue la cinta más ganadora de la noche, obteniendo siete premios de los 10 por los que competía, reporta Telesur.

Cultura

Sábado 30 marzo 2013 | 06:34:26 PM

Rudos anegados y redimidos

Ya se sabe. El Oscar favoreció este año las aventuras místicas de un adolescente náufrago en 3D mediante La vida de Pi, la grandilocuencia historicista de Lincoln, el suspense del thriller político propagandístico de la CIA a lo Argo, o el musical en tono mayor que es Los Miserables. En medio de todo ello, el cine norteamericano de 2012 difícilmente contenga una película de ficción tan hermosa, poética, visceral y conmovedora como Beasts of the Southern Wild o Bestias del sur salvaje, un título significativo dentro de una tendencia reciente a exhibir la miseria material, las catástrofes morales y la desigualdad de oportunidades que aqueja a los descendientes de los primeros pobladores afronorteamericanos.

Cultura

Lunes 25 marzo 2013 | 09:35:19 PM

El dilema de Oscar

El granmense Oscar E. Sánchez Martínez (calle Luis Ramírez López No. 29, e/ Olo Pantoja y Freddy Paneque, Rpto. 13 de Marzo, Jiguaní) está ante una situación que no sabe cómo solucionar: es un hombre diez años más joven. El pequeño detalle es que para Oscar esto no constituyó un triunfo, sino una desgracia que le puede costar, a estas alturas, jubilarse cuando ya no tenga fuerzas para nada.

Acuse de recibo